Un hombre muere asfixiado tras el incendio de una vivienda en La Bañeza

Los bomberos de León no acuden y se reabre la polémica de los parques comarcales

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Un hombre de 58 años, Domingo G.P., perdió en la madrugada de ayer la vida asfixiado por inhalación de humo tras producirse un incendio en una vivienda de La Bañeza, en la que se encontraba con sus padres, de 85 años ambos, que resultaron heridos de gravedad.

Conflicto a la vista en León. Un hombre de 58 años, Domingo G.P., perdió en la madrugada de ayer la vida asfixiado por inhalación de humo tras producirse un incendio en una vivienda de La Bañeza, en la que se encontraba con sus padres, de 85 años ambos, que resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladado al Complejo Asistencial de León.

Una tragedia que se ve salpicada por la polémica que ha suscitado en León el hecho de que los bomberos de la capital leonesa no acudieran a prestar auxilio, pese al aviso registrado desde el 112 y la gravedad del incidente. Los bomberos se escudan en que no les dejaron salir a dicho aviso de emergencia, por lo que se reabre la controversia sobre la creación de parques comarcales de bomberos en la provincia de León que está suscitando numerosos debates en realción a la actuación de los bomberos de León. Cabe recordar que el pasado mes de junio se llegó a un acuerdo entre el ayuntamiento y los bomberos por el que éstos no realizarían ningún servicio fuera del ámbito municipal salvo que en el mismo concurriera alguna situación de emergencia o excepcional en el que estuviera en peligro la vida de alguna persona.

Desde el Ayuntamiento leonés, el alcalde, el popular Emilio Gutiérrez, ya ha pedido un informe pormenorizado al concejal de bomberos, Ricardo Gavilanes, en el que se incluyan todos los detalles posibles sobre los hechos ocurridos durante esta pasada madrugada, para de esta forma poder actuar en consecuencia. Además, Gutiérrez ha convocado una reunión urgente para abordar este asunto. El alcalde tiene claro que en este caso sí que existía riesgo para la vida de las personas, puesto que ha habido un muerto y casi otros dos más, y recuerda que la norma contempla la obligación de prestar servicio de auxilio por emergencia. Gutiérrez señala que León, como municipio de más de 20.000 habitantes, cumple con sus obligaciones de disponer de un parque de bomberos, y defiende la labor de los bomberos demostrada en las más de cien salidas que se realizaron el pasado año. Si bien, insiste en que antes de tener que tomar una decisión prefiere esperar al informe competencia del Ayuntamiento para ofrecer toda la información sobre el suceso, y después poder obrar en consecuencia.