MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
09:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Vestas anuncia su cierre y deja en la calle a casi cuatrocientas familias de León

La compañía danesa presenta un ERE de extinción desoyendo los requerimientos de Junta y Gobierno

  • Los trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo cortan la N-120 como protesta por al anuncio del cierre de la planta
    Los trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo cortan la N-120 como protesta por al anuncio del cierre de la planta / La Razón
León.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de agosto de 2018. 21:21h

Comentada
D. Viejo.  León. 28/8/2018

Varapalo y conmoción en la provincia de León por el anuncio de la multinacional danesa Vestas de cerrar la planta que tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, donde fabrican motores eólicos con destino al sur de Europa principalmente.

Una decisión que el jefe de producción mundial de esta compañía, líder mundial en la fabricación de turbinas, trasladaba ayer al comité de empresa durante el encuentro que mantenían para abordar la crisis existente desde hace casi dos meses. La compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a los 370 trabajadores de la planta y avanza que ejecutará dicho expediente en treinta días a partir del viernes. El comité de empresa tiene ahora siete días para convocar la mesa negociadora y otros treinta días de negociación antes del cierre definitivo para tratar de buscar la mejor solución.

Desde el comité que defiende los derechos de los trabajadores aseguran que la empresa les ha comunicado que cierra la planta por la baja demanda existente de motores eólicos en el mercado.

Los empleados llevan desde el pasado 16 de julio en huelga indefinida después de que Vestas anunciara en julio su intención de cerrar cuatro de sus siete líneas de producción de la fábrica de Villadangos para llevárselas a Argentina, Rusia, China y la India, y que supuso el despido de los primeros 180 trabajadores eventuales.

Desde entonces, la plantilla desarrolló un amplio programa de movilizaciones para tratar de impedir el cierre y la deslocalización de las líneas de producción, mediante paros parciales, huelga indefinida, manifestaciones en León y Madrid e incluso el encierro de tres trabajadores en la sede de Trabajo de León.

Rabia, importancia y mucho dolor entre los trabajadores que, al cierre de esta edición, salían a la calle tras la asamblea para denunciar el cierre. Con los ánimos caldeados, cortaban la N-120 a su paso por Villadangos del Páramo y quemaban neumáticos en la factoría como medida de protesta. Movilizaciones que van a continuar en los próximos días en defensa del empleo y de su futuro.

rReunión con el presidente Herrera

El anuncio de la empresa llegaba en vísperas de la reunión que estaba prevista para este martes del comité de empresa de Vestas con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en Valladolid, para intentar buscar alguna solución al conflicto. Pese al anuncio de cierre, el encuentro se mantiene según apuntaban fuentes de los trabajadores, quienes, pese a todo, confían en sacar del ERE lo máximo posible.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs