Libros

Los Ángeles

Acosador de estrellas

Peter James recupera a su detective Roy Grace en «Esquivar la muerte», novela con secundarios de cine

El escritor Peter James afirma que escribre novela negra porque le permite adentrarse en la psicología humana y descubrir sus lados más oscuros e impenetrables
El escritor Peter James afirma que escribre novela negra porque le permite adentrarse en la psicología humana y descubrir sus lados más oscuros e impenetrableslarazon

Desde hace once años, Peter James es acosado por una «fan» que no le deja a sol ni a sombra. Al principio, sólo eran apariciones en sus lecturas públicas por toda Inglaterra. Después empezó con bombardeo de e-mails. Luego empezaron el envío de fotos. «Una de las imágines parecía la típica habitación de los psicópatas en el cine, toda una pared con fotos mías, algunas donde estaba dentro de mi propia casa», comenta. Asustado, llamó a la policía, pero, por supuesto, le dijeron que no podían hacer nada hasta que le matase y que mejorase el sistema de seguridad de su casa. Lo hizo y de paso decidió escribir una novela sobre un acosador para sacarse un peso de encima.

El resultado es «Esquivar la muerte» (Roca Editorial), octavo libro de la serie protagonizada por el detective Roy Grace. En esta ocasión, la acción gira en torno a las amenazas que recibe una estrella de rock cuando llega a Inglaterra para protagonizar una gran superproducción hollywoodiense. James sabe de lo que habla, desde los 70 es un reputado productor de cine y ha trabajado con estrellas como Robert de Niro, Sharon Stone o Richard Burton y Elizabeth Taylor. «Las estrellas tienen egos tremendos, a veces hasta les entristece si no se sienten acosados. En serio, parece que vivan en su propio microclima», asegura el autor.

La obsesión siempre ha sido un tema que le ha fascinado. Conoció a una abogada del norte de Inglaterra, casada y con hijos, tan obsesionada con Madonna que llegó a gastarse 350.000 libras en memorabilia de la cantante. «Pagó 180 libras por ir a una fiesta donde estaba Madonna. Llegó a chocarse con ella y ni siquiera entonces se atrevió a decirle nada. Yo me pregunto qué hubiese pasado si le hubiese dicho algo y Madonna la hubiese mandado a la mierda. Esta duda fue el verdadero inicio del libro», afirma James.

La novela tiene muchas subtramas, incluyendo la vuelta al mundo de la mujer de Roy Grace después de ocho años desaparecida. Cada historia sirve como un contrapunto de la historia principal. «Lo mejor de escribir novela negra es la posibilidad de jugar con el lector, hacerle creer que sabe más que el propio detective y después dar un giro y ver que no tiene ni idea. Todo crimen es un puzzle de mil piezas que busca ser resuelto», comenta el escritor.

James incluso viajó a Los Ángeles para ir a la policía y entrevistarse con el equipo contra acosadores de celebridades, todo un grupo dedicado a la protección de las estrellas. «Es el lugar del mundo con más famosos por metro cuadrado. Me explicaron el caso de un joven rumano, enamorado de Selena Gómez, que estaba escondido en el jardín de la casa de Justin Bieber con cuchiillos y una AK-47, dispuesto a matarle para ganar el amor de Selena. Si no hizo nada fue porque afirmó que Dios le había dicho que no estuviese con la cantante hasta 2016», afirma James.

Su propia experiencia con las estrellas tiene para milo anécdotas, y se nota en la novela. «Le pagamos 3 millones de euros a Peter Sellers para que hiciera un anuncio de tabaco. Nadie había cobrado tanto por un día de trabajo. El día del rodaje, con todo dispuesto, Sellers le dijo al director, "sabes qué. no lo voy a hacer, estoy en contra del tabaco"», aseguró. La segunda anécdota es mejor y trata de una estrella de «Bonnie & Clyde». «Me llamaron de su hotel a las tres de la mañana para que me lo llevara de allí. Al entrar allí, lo encontré en medio de una gran humareda totalmente desnudo persiguiendo un gallo».