Cataluña

Crece el número de niñas víctimas de ablación y matrimonios forzosos en Cataluña

Alerta por el descenso de la edad de las víctimas de violencia de género en el último año

En 2018, se contabilizaron 15.982 denuncias por violencia machista en Cataluña
En 2018, se contabilizaron 15.982 denuncias por violencia machista en Cataluñalarazon

Cataluña atiende a 16.314 mujeres por violencia machista y detiene a 6.582 hombres mayores de edad en ámbitos de pareja y familiar en 2018

Más machismo, más niñas víctimas de ablación, obligadas a casarse forzosamente, más delitos contra las mujeres y víctimas más jóvenes. El estudio “Violencia Machista 2019”, presentado este martes en el marco del Primer congreso par la Erradicación de las Violencias Machistas, organizado por el Instituto Catalán de las Mujeres es demoledor. Los casos de mutilación genital femenina han aumentado en Cataluña al pasar de 9 en 2017 a 15 el año pasado, mientras que los de matrimonio forzado crecieron de 9 a 12, en el mismo periodo, según un estudio del Observatorio de la Igualdad de Género.

El trabajo también destaca que durante el 2018 los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales también aumentaron significativamente con respeto el año anterior, con un total de 1.678 delitos, donde la edad de las víctimas variaba entre 11 y 20 años y la de los agresores entre 31 y 40 años.

Este tipo de delitos son, según explica el estudio, “acciones tipificadas por la ley que atacan la libre disposición del individuo sobre su sexualidad”, y están presentes en el Código Penal como agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual.

Según el estudio, de los diez casos de asesinato machista en lo que va de año en Cataluña, siete pasaron en el ámbito de pareja -de los cuales había tres denuncias previas-, dos en el ámbito familiar, y una ocurrió en ámbito sociocomunitario y también se había interpuesto una denuncia previamente.

La edad media de las mujeres víctimas de asesinato machista en Cataluña el 2019 es de 35 años, y ha bajado con respeto la media de 42 años de los ocho años anteriores. En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas asciende a 49 en todo el Estado, más que en todo 2018.

En 2018 se contabilizaron un total de 15.982 denuncias de violencia machista, de cuales un 81 % (12.977) provenían del ámbito de pareja y un 19 % (3.005) del ámbito familiar.

En el mismo año, 16.314 mujeres fueron atendidas por violencia machista y se detuvieron 6.582 hombres mayores de edad en ámbitos de pareja y familiar.

El estudio ha sido publicado y actualizado en el marco de la celebración del I Congreso internacional para la erradicación de las violencias machistas, que ha organizado hoy y mañana el ICD.

El objetivo del congreso es “la formación de todos los profesionales que trabajan en el circuito de erradicación de la violencia machista”, ha explicado hoy la Presidenta del ICD, Laura Martínez.

Martínez ha anunciado que en el marco del Plan estratégico de políticas de igualdad de género 2019-2022, están trabajando en la elaboración de un modelo de intervención coordinado para abordar las violencias sexuales en Cataluña y en el diseño de un modelo de trabajo compartido para los Servicios de Información y Atención a las Mujeres.

La presidenta del ICD ha aprovechado el Congreso para presentar el nuevo curso formativo para el abordaje de las violencias machistas, que consistirá en un curso semipresencial de 140 horas y que empezará tres pruebas piloto el marzo de 2020 en Barcelona, Lleida y las Terres de l’Ebre.

Los asistentes al Congreso han podido presenciar tres talleres diferentes, sobre la transformación del espacio urbano para hacerlo más seguro para las mujeres y el conjunto de la sociedad, sobre las buenas prácticas feministas en la comunicación de violencia machista y un monólogo de la mano de Pamela Palenciano.

También han podido escuchar la conferencia de la psicóloga especializada en victimología y profesora en la Universidad de Barcelona, Alba Alfageme, que ha presentado el primer estudio europeo sobre supervivientes del Tráfico de Seres Humanos con la finalidad de explotación sexual.

El estudio intenta comprender la mujer en toda su trayectoria para entender como van acumulando las situaciones traumáticas, qué estrategias de resistencia psicológica utilizan y de que manera estos elementos ayudan en el proceso de acompañamiento y reparación.

Alfageme ha destacado, en declaraciones a Efe, la importancia de incorporar la teoría del trauma en el sistema judicial, porque “el olvido o las lagunas no penalicen a las mujeres, sino que sean elementos que se tengan en cuenta para sostener y entender mejor sus declaraciones”.

También ha exigido un desarrollo efectivo de recursos que permitan a mujeres víctimas de violencia machista tener espacio en pisos de acogida, porque “no podemos pedir a las mujeres que salgan de estas situaciones de violencia y dejarlas sin recursos y sin un lugar donde ir”, ha denunciado Alfageme.