Barcelona

De la Serna constata que el 155 ha disminuido la fuga de empresas

El ministro se reúne en la sede de Fomento del Trabajo con 25 directivos del transporte

El ministro De la Serna visitó ayer la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona y se reunió con empresarios
El ministro De la Serna visitó ayer la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona y se reunió con empresarioslarazon

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, aseguró ayer desde Barcelona que la activación del artículo 155 de la Constitución «ha frenado sustancialmente» la fuga de empresas de Cataluña y ha proporcionado «un alto nivel de estabilidad institucional y de estabilidad política».

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, aseguró ayer desde Barcelona que la activación del artículo 155 de la Constitución «ha frenado sustancialmente» la fuga de empresas de Cataluña y ha proporcionado «un alto nivel de estabilidad institucional y de estabilidad política». De la Serna hizo estas declaraciones tras reunirse en la sede de la patronal Foment del Treball junto a dirigentes del PP catalán con unos 25 empresarios del sector del transporte y las infraestructuras.

El ministro expresó su confianza en que esta «estabilidad» que observa tras la intervención de la Generalitat se verá «refrendada» en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. De hecho, De la Serna se mostró convencido de que se podrá lograr revertir este traslado de domicilios sociales y «seguir captando nueva inversión».

El titular de Fomento explicó que la reunión celebrada ayer sirvió para destacar el valor de la «estabilidad» para garantizar el crecimiento empresarial, y añadió que el Gobierno vela por garantizar tanto la estabilidad como la seguridad jurídica a los empresarios en Cataluña.

En cuanto a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, según las cuales el Gobierno amenazó «con muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI), se ha sumado a las voces del Gobierno que han replicado hoy a la dirigente independentista. «Cuando uno entra en una espiral de mentiras, termina necesitando una mentira mayor de la anterior, Uno puede decir mentiras y barbaridades, y ella ha optado por decir las dos cosas», sentenció.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, desde Madrid, también lanzó un mensaje en clave económica para que las empresas permanezcan en Cataluña y no se boicotee la compra de productos catalanes, ya que de lo contrario, «al final todos los españoles saldrán perdiendo».

Así lo dijo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó el llamamiento que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se frene la fuga de empresas de Cataluña, así como la importancia de no boicotear los productos catalanes. Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno constata que la economía va a continuar con un ritmo de crecimiento «fuerte, inclusivo, orientado a las políticas sociales y que llevará a una creación de empleo intensa». De hecho, recordó que Rajoy cifró hasta en un 3% el posible crecimiento en 2018 si se normaliza la situación política en Cataluña, lo que supondría que la economía española volvería a crear más de 500.000 puestos de trabajo. No obstante, advirtió de que para ello es necesaria la «normalización política» en Cataluña que contribuya a recuperar la estabilidad política e institucional necesaria para fortalecer la recuperación económica.