Reciclaje

El Ayuntamiento premiará en el futuro a los ciudadanos que mejor reciclen

Los nuevos contendores incorporarán sensores para avisar cuando estén llenos y variar sobre la marcha las rutas de recogida. Estarán preparados para aplicar las novedades en recogida selectiva de basura

La nueva contrata incluirá la posibilidad de extender el modelo puerta a puerta implementado en Sarrià
La nueva contrata incluirá la posibilidad de extender el modelo puerta a puerta implementado en Sarriàlarazon

Los nuevos contendores incorporarán sensores para avisar cuando estén llenos y variar sobre la marcha las rutas de recogida. Estarán preparados para aplicar las novedades en recogida selectiva de basura.

Los futuros contenedores de basura de Barcelona deberán contar con elementos tecnológicos que proporcionen más información sobre su uso y que permitan saber si están llenos y variar las rutas de recogida. También estarán preparados para poder aplicar en el futuro mecanismos para premiar a los ciudadanos que realicen correctamente la separación selectiva de la basura.

Esta es una de las novedades de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos 2019-2027 que prepara el ayuntamiento de Barcelona, uno de los contratos más importantes del consistorio, tanto por la duración como por el importe de adjudicación. La tramitación de la nueva contrata de limpieza comenzará esta semana en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, donde se debatirá su aprobación inicial. El presupuesto de licitación es de 307 millones de euros anuales. La nueva contrata está previsto que entre en vigor en noviembre de 2019. La propuesta de la nueva contrata, al igual que la actual, se divide en lotes correspondientes a cuatro ámbitos territoriales, tiene una duración de 8 años e incluye los servicios de limpieza y los servicios de residuos.

A diferencia de la contrata anterior los licitadores sólo se podrán presentar en dos lotes, para favorecer la participación de más empresas en la licitación. Durante la ejecución del contrato, cada licitador sólo podrá ser adjudicatario de un lote. De entrada se mantiene el modelo de recogida de residuos en cinco fracciones: rechazo y orgánica, vidrio y papel y se amplía el contenedor amarillo como recipiente de materiales reciclables de plástico y metales para simplificar e incrementar la recogida selectiva.

La introducción de elementos tecnológicos en los contenedores para tener más información sobre su uso servirá para poner en marcha sistemas de incentivación de los usuarios que mejor lleven a cabo la recogida selectiva, a medio plazo.

La contrata incluirá la posibilidad de extender el modelo puerta a puerta ya implementado en Sarrià, adaptándolo a la tipología de las diferentes zonas de la ciudad, e introducir nuevos sistemas complementarios para facilitar la recogida selectiva en los barrios sin contenedor.

Prevé zonas con dobles recogidas (nocturna y diurna) en el Gótic, Raval, Barceloneta, Vila de Gracia; refuerza las cláusulas ambientales para disminuir el ruido nocturno y amplia la recogida comercial puerta a puerta y en establecimientos generadores de fracción orgánica.

La nueva contrata prevé más medidas de control de los servicios con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos y nuevos elementos automáticos de análisis de datos y un nuevo sistema de penalización.