Ahora en Común

El «efecto Colau» se desinfla

Los barceloneses castigan la gestión de la alcaldesa y baja casi tres puntos en intención de voto según el barómetro del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.larazon

Los barceloneses castigan la gestión de la alcaldesa y baja casi tres puntos en intención de voto según el barómetro del Ayuntamiento.

El barómetro semestral, además de reflejar los principales problemas de Barcelona, es un buen termómetro de la situación política. El último que ha publicado el Ayuntamiento, referente a diciembre del año pasado, refleja que el «efecto Colau» ha perdido fuelle: BComú no sólo baja en intención de voto, sino que además cada vez son más los barceloneses, en concreto un 37,3% los que opinan que el estado de la ciudad ha empeorado.

El informe, elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre, registra descensos en intención de voto en los tres principales partidos –BComú, ERC y CiU–, pero es el que dirige Ada Colau el que más apoyo pierde.

Aunque la alcaldesa volvería a ganar las elecciones con un 15,1% de los votos (una décima menos de lo que obtuvo en las pasadas elecciones), obtiene en este barómetro un 2,8% menos. Quizá le haya pasado factura su incapacidad para negociar con los otros partidos para sacar adelante medidas esenciales para el funcionamiento de la ciudad, como los presupuestos (de hecho, se ha visto abocada a ligarlos a una moción de censura para poder aprobarlos), algo indispensable teniendo en cuenta que gobierna en minoría.

Por su parte, ERC se coloca como principal partido de la oposición con 11,9% de los votos, y CiU se desploma con el 5,8%. Un acusado descenso teniendo en cuenta el resultado que obtuvo Xavier Trias en los anteriores comicios, cuando logró un 13,7%.

En lo que se refiere a la valoración personal, la alcaldesa, aunque aprueba con un cinco raspado, se coloca en tercer lugar por detrás de Trias y Alfred Bosch, que obtienen ambos un 5,3.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello fue el encargado de presentar ayer esta encuesta. Tras darla a conocer ante la prensa, subrayó que el descenso en la valoración es general porque, dice «la ciudadanía nos está mandando un mensaje para que todos los partidos nos pongamos de acuerdo en los asuntos que más preocupan».

El paro y las condiciones de trabajo continúan como problema más mencionado, aunque cae siete puntos con respecto al anterior barómetro. El turismo escala posiciones y se coloca como segunda preocupación. También remonta, como tercer puesto, los problemas de tráfico y la contaminación, recuperando valores de antes de la crisis económica.

Según Pisarello, este barómetro «confirma las preocupaciones sociales y ambientales de la ciudadanía, y que el gobierno municipal está actuando de forma acertada».

El primer teniente de alcalde asegura que los barceloneses avalan las políticas de contención del turismo para hacerlo «más sostenible». Tales como «exigir responsabilidades a las plataformas de viviendas turísticas como Airbnb o el impulso de medidas para regular el uso abusivo de los alquileres». En cuento a la contaminación, el Ayuntamiento asegura que dos terceras partes de los ciudadanos avala la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes o la promoción del uso del coche compartido y del transporte público.