El “making of” del Valle de los Caídos se vende en Barcelona

Hoy salen a subasta los primeros documentos sobre la construcción del mausoleo franquista

Una imagen del diseño realizado por Franco para el Valle de los Caídos
Una imagen del diseño realizado por Franco para el Valle de los Caídos

Hoy salen a subasta los primeros documentos sobre la construcción del mausoleo franquista

Es el lote 1782 de la subasta que tiene lugar hoy en Soler y Llach, en Barcelona. Se trata de un conjunto fotográfico en el que podemos ver los primeros bocetos de lo que luego sería el Valle de los Caídos. Con un precio de salida de 12.000 euros, la decena de imágenes contienen en algunos casos anotaciones del propio Franco con indicaciones sobre la obra.

Entre esas imágenes hay tres composiciones fotográficas para formar una panorámica del lugar en el que debía colocarse la cruz y donde debía construirse el monasterio. Al dorso hay anotaciones de puño y letra del mismo dictador, así como los dibujos realizados por él en alguna de las imágenes, situando la descomunal cruz. Franco firmó el decreto de disposición de construcción del monumento el 1 de abril de 1940, por lo que es fácil deducir que todo este material es anterior a esta fecha. Es el “making of” del lugar que se acabó convirtiendo en mausoleo de su diseñador, así como de José Antonio Primo de Rivera.

Nada se sabe de la procedencia de este material que ya se intentó vender, aunque sin éxito, en una subasta en Madrid. Lo que sí se sabe es que el propietario de este conjunto también lo es de unas cartas amorosas de un joven Franco que también se ofrecen hoy a subasta en Soler y Llach. Lo que sí es seguro es que al menos el material sobre el Valle de los Caídos no puede salir de España porque ha sido declarado inexportable en escrito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.