Barcelona

El paseo de Gràcia como destino turístico

La asociación Amics del Passeig de Gràcia presenta un plan para atraer extranjeros

El paseo de Gràcia como destino turístico
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El paseo de Gràcia concentra el 60 por ciento de las compras del turismo no comunitario que se realizan en Barcelona y el 27 por ciento de las que se llevan a cabo en toda España, sin embargo, sus comerciantes, convencidos del potencial de este paseo, han decidido poner en marcha una nueva iniciativa destinada a «reforzar su carácter, que ya de por sí es suficientemente importante», señala Luis Sans, presidente de la asociación Amics de Passeig de Gràcia.

Así, de cara a Semana Santa, se pondrá en marcha la primera fase de un plan de márketing comercial y turístico que, si bien en su planteamiento global propone 65 acciones, en los próximos dos años plantea la realización de once iniciativas destinadas principalmente a posicionar la marca, dar a conocer el Paseo de Gracia como destino turístico dentro de la marca Barcelona, así como a generar nuevos flujos de turistas y dinamizar la oferta global mediante la creación de servicios tangibles. En este primer estadio del plan se ha querido potenciar la nueva marca mediante el diseño de un logotipo cuya figura principal tiene la forma de las tradicionales baldosas hexagonales del paseo, diseñadas por Gaudí. Entre las medidas destinadas a crear y atraer nuevos flujos de turistas, destaca The ShopPink Bus, un «shuttle» o lanzadera que durante 100 días al año comunicará la zona del puerto para cruceros y Paseo de Gracia con el fin de facilitar el acceso a este paseo a los crucertistas.

«Hemos detectado que los turistas que llegan a Barcelona en cruceros o bien se van a hacer excursiones o bien salen caminando y no llegan más allá de plaza Catalunya, así que hemos intentado subsanar eso», señala Sans.

Este servicio, con parada en el World Trade Center y calle Provenza-La Pedrera, tendrá una frecuencia de 30 minutos y un coste de seis euros el billete o diez euros, la ida y la vuelta. Sin embargo, a aquellos turistas que gasten 100 euros o más en algún comercio adherido a esta iniciativa, se les rembolsará el coste total del billete.

En esta línea, el plan de márketing plantea también la puesta en marcha de la iniciativa «Experiencias», mediante la cual el turista podrá disfrutar de paquetes de estancia, con o sin alojamiento, hechos a su medida y en los cuales se puede incluir tanto oferta comercial, como hostelera, de restauración o visitas a museos y casas modernistas del paseo. Estos paquetes se comercializarán a través de las agencias de viajes emisoras en origen o receptivas en Barcelona.

Paralelamente, a través de los hoteles y mediante acuerdos puntuales, Amics de Passeig de Gràcia tiene previsto distribuir la Welcome Pack Card, una tarjeta destinada principalmente a congresistas y que dará trato preferente al cliente en actos concretos, ya sea culturales, gastronómicos o comerciales, y momentos puntuales.

La difusión, una prioridad

En lo que se refiere a las acciones destinadas a dar a conocer el paseo y difundir sus atractivos, el plan propone el diseño y distribución en hoteles, establecimientos del paseo y otros puntos de la ciudad de un plano turístico y comercial de cuidado diseño, formato especial y contenidos muy detallados sobre la oferta global de la avenida. Asimismo, en breve se pondrá en marcha una página web y una aplicación móvil a través de las cuales se pretende mantener informado al turista sobre las actividades y contenidos relativos al paseo, se llevará a cabo una acción relativa a la señalización urbana y se pondrá en marcha un servicio de informadores urbanos.

En esta línea, Amics del Passeig de Gracia tiene previsto trabajar conjuntamente con la Agència Catalana de Turisme y también Turisme de Barcelona en lo que se refiere a la promoción internacional y, paralelamente, se ha elaborado un catálogo de promoción para llevar a ferias y presentaciones, el cual está en seis idiomas, y un dossier de prensa para los medios de comunicación.

Este plan de márketing, iniciativa a la cual se pueden adherir todos los comercios del paseo antes del 30 de marzo y previo pago de una cuota de 1.500 euros anuales, se ha podido finalmente desarrollar gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, que a través de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha apostado por el proyecto con la aportación de 30 mil euros.