Política

El desafío independentista

Referéndum para quitar una calle a Borrell

El Ayuntamiento de mayoría soberanista propone que se rebautice como «Oriol Junqueras»

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/Emilio Naranjolarazon

El Ayuntamiento de mayoría soberanista propone que se rebautice como «Oriol Junqueras».

Antes de asumir las riendas del Ministerio de Exteriores, Josep Borrell se convirtió en uno de los principales y más punzantes azotes del «procés». Una actitud que, ahora, el independentismo intenta cobrarse, aunque sea de modo simbólico: en su pueblo natal, La Pobla de Segur (Lérida), los partidos separatistas han impulsado una moción para organizar una consulta y rebautizar el paseo que lleva su nombre (Passeig Josep Borrell).

La iniciativa fue impulsada por ERC y el PDeCAT y entre ambas formaciones suman 10 de los 11 concejales (ERC, 6, y el PDeCAT, 4), lo que garantiza que la propuesta pueda prosperar. El otro regidor es del PSC, que emitió un comunicado anunciando, como es natural, su voto en contra de la moción y el impulso de otra moción para condenar «las faltas de respeto y descalificaciones» que han tenido lugar estos meses contra el ministro. Y es que, por ejemplo, la placa que nombra su paseo, lleva semanas también recibiendo pintadas y sufriendo desperfectos. «Esperamos que nuestra moción, ésta sí, en la línea de la concordia, sea aceptada y el Ayuntamiento restituya la placa del Passeig Josep Borrell, arrancada hace unos meses y aún pendiente de ser repuesta tal y como se comprometió en su momento el alcalde», afirmó ayer Joan Carles Boix, el concejal del PSC. En la iniciativa, los partidos independentistas sugieren que el paseo pase a denominarse «1 d’Octubre», «Oriol Junqueras» o «Mossèn Rasel».

De esta forma, el separatismo da un giro a sus iniciativas, ya que en las últimos meses se había vuelto muy habitual declarar «persona non grata» a políticos constitucionalistas, costumbre que se ha acabado desterrando tras diversos debates en el Parlament.

Borrell ha suscitado siempre gran irritación entre el independentismo por su papel combativo contra la independencia de Cataluña, así como su rol destacado en las multitudinarias movilizaciones a favor de la unidad de España. Asimismo, algunos de sus pronunciamientos también han generado una gran controversia, como cuando a principios de año reclamó que «antes de coser heridas» en Cataluña, lo necesario es «desinfectar». También llegó a decir que «si solo viera TV3, también sería independentista».