MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
01:04
Actualizado

Esquerra busca fagocitar los votos de «los compañeros» de la CUP...

ERC desplaza su campaña a Sabadell, paradigma de la alianza de la izquierda soberanista

  • ERC llevó ayer su campaña a Sabadell, el municipio de mayor población con un alcalde republicano
    ERC llevó ayer su campaña a Sabadell, el municipio de mayor población con un alcalde republicano
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2016. 15:03h

Comentada
Barcelona. 19/6/2016

Los ausentes en estas elecciones están muy presentes. Lo están los antiguos votantes de Unió –a quienes buscan PP, CDC y Ciutadans– y lo están los de la CUP. Ni Unió ni la CUP concurren a estas generales, pero su base electoral está llamada a las urnas y su comportamiento puede decidir un puñado de escaños. ERC sabe que no tiene nada que arañar entre los simpatizantes de Unió, pero cree que tiene mucho por ganar entre los electores de la CUP y ayer se lanzó en tromba a por ellos. Lo hizo desde Sabadell, un municipio gobernado por ERC, Crida per Sabadell (CUP), Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell, y, por tanto, símbolo del entendimiento de la izquierda soberanista con alcalde republicano (Juli Fernàndez).

«Pedimos a los compañeros independentistas y de izquierdas que no votan a ERC, dicho en otras palabras, pedimos a los compañeros de la CUP que nos ayuden», clamó el número dos de Esquerra al Congreso, Joan Tardà en el mitin central de su formación en Sabadell ante unas 700 personas. Ningún objetivo electoral es tan importante para ERC en esta campaña como fagocitar una parte de los votos de la CUP, cuyo destino natural debería osciltar entre Esquerra y Podemos.

Tardà subrayó que, por primera vez en la historia, Cataluña tiene un gobierno independentista sustentado en una mayoría parlamentaria y pidió no caer en errores, ni pasados ni recientes. «A lo largo de la historia de Cataluña todos hemos cometido errores, algunos mucho más graves que no aprobar unos Presupuestos, como por ejemplo, cuando algunos se olvidaron de pedir el concierto económico al redactar la Constitución española», dijo en una doble crítica, primero dirigida a la CUP y luego a CiU.

Mientras Tardà se encargó de la caza de electores de la CUP, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, dirigió sus mensajes hacia los ciudadanos que contemplan votar a Podemos, otra de las formaciones que hacen frontera con Esquerra. Junqueras, en alusión a Pablo Iglesias y a la conveniencia de realizar un referéndum para solucionar la cuestión catalana durante una generación, advirtió que no se conformarán «con un gesto que haga callar a los catalanes durante 25 años».

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, también cargó contra la formación morada y contra Iglesias, al que acusó de renunciar al derecho de autodeterminación de todos los pueblos que ante sí defendía desde los platós de televisión: «Pablo, tú antes molabas». «El que quiera un ministerio de plurinacionalidad y una vicepresidencia del PSOE que vote Podemos», ironizó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs