Infraestructuras ferroviarias

Fomento prevé que el Corredor del Mediterráneo esté listo en 2017

La Ministra anuncia el fin de las obras para el primer trimestre del año que viene son una inversión de 800 millones. Este nuevo tramo acotará 35 minutos el viaje en tren de Barcelona a Valencia

La Ministra de Fomento supervisó ayer las obras del Corredor
La Ministra de Fomento supervisó ayer las obras del Corredorlarazon

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el tramo del Corredor Mediterráneo ferroviario de Tarragona en Vandellòs podría estar listo el primer trimestre del año próximo. «Hay presupuesto suficiente para que se pueda terminar este año, pero los técnicos dicen que puede estar entre febrero y marzo de 2017», detalló la ministra durante su visita a las obras, con la que supervisó el avance de los trabajos y la nueva estación de Cambrils.

Este tramo, que recorre 64 kilómetros, tiene una inversión prevista de 800 millones «con un gran retorno social» para los viajeros porque acortará 35 minutos el trayecto Barcelona - Valencia, que pasaría a durar dos horas y media.

La ministra de Fomento describió el tramo como uno «de los más importantes» porque se está montando la vía nueva entera, donde convivirá el ancho ibérico y el europeo.

Fomento remarcó que la nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros en el sur de Cataluñaa y el eje de Levante, siendo una pieza clave del corredor. La Ministra remarcó que que «ha defendido siempre» hacer esta infraestructura: ·el sentido común y sobre todo la inteligencia te marca que tienes que dotar de buenas infraestucturas allí donde hay una demanda importante·. La titular afirmó que el Gobierno lleva invertidos en en Corredor del Mediterráneo más de 6.000 millones. «Por eso, obras son amores», concluyó.

La nueva infraestructura contará en una primera fase con doble vía de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho situados en el nudo de Vila-seca y los ramales de conexión de la línea Reus-Tarragona. Como elementos principales en su trazado destacan el viaducto de Cambrils, de 746 metros; el viaducto del Francolí, de 3.485 metros, y el túnel de Rojals, de 1.910 metros.

Para «ampliar las sinergias» entre las comunidades por donde pasa el Corredor, mañana se reunirán la consellera valenciana de Vivienda, María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Generalitat ha iniciado con diferentes comunidades implicadas en el trayecto del Corredor, y se celebrará después de que se suspendiera la reunión anterior debido al accidente de autobús ocurrido en Tarragona.

El pasado mes de septiembre, la consellera ya mantuvo un encuentro con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, donde se alcanzó el compromiso de las dos autonomías de «luchar y reivindica» el Corredor frente al Gobierno de España y las instituciones europeas.

Fuentes de la Generalitat resaltaron la importancia de este encuentro, ya que el eje de transporte por ferrocarril Valencia-Barcelona, que aglutina a cinco millones de personas y a parte de las principales empresas más competitivas del Estado, «sigue teniendo una conexión de mercancías y pasajeros muy deficiente». «El viaje entre ambas ciudades mediterráneas dura más de tres horas para los pasajeros, el mismo tiempo que hace 20 años», quisieron remarcar a la prensa las mismas fuentes.