Barcelona

García-Margallo: «Una lista sin políticos es como un Barça sin futbolistas»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido hoy que le parece “peculiar” y “confusa” la propuesta que analizan partidos y entidades independentistas de una lista unitaria para el 27S sin políticos, lo que ha comparado con “hacer un Barça sin futbolistas”. En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Barcelona, Margallo ha dejado claro, en todo caso, que no tendría “ningún impacto” internacional que una eventual lista independentista unitaria, como la que pretende articular el president Artur Mas, obtuviera una mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El ministro, que ve estas elecciones como unas “autonómicas más”, ha indicado que será el presidente catalán, Artur Mas, quien decida si se presenta o no a los comicios, pero ha cuestionado la candidatura unitaria sin políticos que debaten estos días CDC, ERC, CUP y las entidades independentistas.

“Me parece peculiar esta idea de las listas sin políticos, me parecería como intentar hacer un Barça sin futbolistas, pero es una decisión que ellos deberán tomar”, ha afirmado. “Es una situación extraordinariamente confusa; los que somos navegantes sabemos qué suele ocurrir cuando se navega sin cartas ni brújula, que al final se producen estas situaciones en las que hay de todo menos certidumbre y orden, que es lo que se necesita en un momento de crisis económica e institucional en Europa”, ha añadido.

El ministro ha descartado por el momento adoptar medidas ante las elecciones del 27S, porque considera que son “unas autonómicas más”, que tiene el derecho de convocar el presidente catalán, Artur Mas.

Preguntado por si tendría algún impacto internacional una lista unitaria por la independencia en el 27S que obtuviera mayoría absoluta, Margallo ha afirmado que “ninguno” ya que existe un marco “muy definido” en el reconocimiento de un Estado por parte de las Naciones Unidas y en la permanencia en la UE en el que no figuran este tipo de procedimientos.

“En el mundo que vivimos las decisiones unilaterales no vinculan a nadie más que al que las adopta” porque “lo que afecta a la comunidad debe ser decidido por la comunidad” y “eso es la vida civilizada en el resto de España y del mundo”, ha advertido.

Margallo ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Barcelona la exposición “1985-2015. España, 30 años de integración europea”, junto con el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, dirigentes del PPC como Alberto Fernández Díaz, la portavoz del PSC, Esther Niubó, y el también socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.