Barcelona

Iceta tilda de «postureo» la retirada del busto de Juan Carlos I en Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "postureo"y "gesto de cara a la galería"la decisión del equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau de retirar el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del consistorio. El consistorio justificó esta decisión en el hecho de que resolvía "una situación anómala"por cuanto Don Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014", por entender además que se producía un "sobredimensionamiento"de la simbología monárquica en el ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a la cadena Ser, Iceta ha considerado que, en la decisión del equipo de Ada Colau, "hay mucho postureo y un exceso de gesticulación".

"Como todo el mundo está ahora en la idea de que tiene que contentar a su electorado, y como probablemente los resultados de una política tardan mucho en hacerse realidad, todo el mundo está más en las gesticulaciones, en el postureo, en cosas de estas simbólicas", ha opinado el dirigente socialista catalán.

Iceta ha comentado, no obstante, que "realmente tienen razón en una cosa, el rey Juan Carlos I ya no lo es (Jefe de Estado) y por lo tanto puede no tener sentido que su busto esté en una dependencia oficial en estos momentos".

"Pero en el fondo todos nos entendemos y vemos por qué se hacen estas cosas", ha añadido Iceta, que cree que el equipo de gobierno de Barcelona "ha querido hacer un gesto de cara a la galería, y como en todo, habrá gente a la que le ha parecido bien y gente a la que le ha parecido mal".

"Yo, si algún día soy alcalde de Barcelona o presidente de la Generalitat, intentaré huir del postureo", ha concluido Iceta.