Barcelona

La falta de ambulancias tras una caída suspende els «castells» de Tarragona

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Tarragona suspendió ayer la «diada castellera» de Sant Magí tras la segunda ronda, después de la caída de un «castell» de los Xiquets de Serrallo, que obligó a trasladar a diversos heridos al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, lo que supuso que la fiesta quedara sin ambulancias disponibles.

Según el Consistorio, se evacuaron un mínimo de cuatro de las once personas atendidas en la plaza, y el resto de heridos tuvieron que permanecer dentro de las ambulancias por falta de camas libres en urgencias.

Las dos ambulancias de la Cruz Roja y dos más del Servicio de Emergencias Médicas no pudieron volver a la plaza, lo que motivó la suspensión de la celebración. En un comunicado, el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla asegura que ayer no se registró ningún colapso en los servicios de urgencias que ralentizara la atención a los pacientes.

En relación a los accidentados, el comunicado señala que los servicios de urgencias del hospital atendieron a ocho personas, de las que seis llegaron en ambulancia y dos con sus propios medios, y que en ningún caso los pacientes tuvieron que esperarse dentro de las ambulancias, ya que «fueron atendidos en el momento de la llegada». El centro recalcó que la atención a los pacientes se realizó siguiendo el protocolo propio del servicio de urgencias y que todos los accidentados atendidos ya recibieron el alta médica.

Un 3 por ciento de los más de 9.300 «castells» levantados en 2012 sufrió accidentes, según aseguró ayer la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña, que añadió que hay menos caídas ahora que en los años 90.