Política

Corrupción en CDC

La Fiscalía Anticorrupción pedirá que Pujol declare por su fortuna oculta

Jordi Pujol se mostró dispuesto en su comunicado a colaborar con la Justicia y la Fiscalía Anticorrupción le ha tomado la palabra
Jordi Pujol se mostró dispuesto en su comunicado a colaborar con la Justicia y la Fiscalía Anticorrupción le ha tomado la palabralarazon

El Ministerio Público quiere judicializar el caso para esclarecer la posible existencia de una actuación delictiva por parte del ex presidente y su familia.

La Fiscalía Anticorrupción pedirá que Jordi Pujol declare en relación a su fortuna oculta en el extranjero. Tras la confesión del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio Público tiene intención de judicializar el caso en los próximos días para que se aclare el montante de esos fondos, su origen y la posible existencia de una actuación delictiva, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Máxime teniendo en cuenta que su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado por blanqueo de capitales por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de la denuncia de una ex novia, Victoria Álvarez, quien asegura que acompañó al primogénito de la familia Pujol Ferrusola a Andorra con bolsas con billetes de 500 euros.

Pese a que, según afirma el ex presidente catalán, ha regularizado con Hacienda esas rentas recientemente, Anticorrupción quiere esclarecer si él o sus hijos han podido incurrir en delito fiscal. Y es que el pago voluntario de la regularización no excluye una posible actuación delictiva que, ahora, la Fiscalía pretende que se investigue por si se produjo alguna irregularidad tributaria.

Además, Anticorrupción quiere conocer los movimientos de esa cuenta bancaria en el extranjero e indagar si se han producido retiradas de efectivo que pudieran acarrear, además, la existencia de un delito de blanqueo, una posibilidad que tomaría cuerpo si, además de la herencia paterna a la que alude Pujol, esos fondos se hubieran nutrido con comisiones ilegales fruto de las adjudicaciones de obras públicas de la Generalitat de Cataluña durante los 23 años que Pujol fue el jefe del Ejecutivo autonómico (el célebre 3% al que hizo referencia Pasqual Maragall en el Parlament, levantando una considerable polvareda en las filas convergentes).

Para avanzar en ese objetivo, la Fiscalía solicitará una serie de diligencias, entre ellas la declaración del ex president y la petición a Hacienda de todos los datos relativos a la regularización fiscal de la familia Pujol. Pero no sólo esas. Una vez conocido el lugar donde el clan Pujol ocultaba sus fondos, instará que se libre una comisión rogatoria al país en cuestión para que la entidad bancaria donde se encuentra el dinero informe al detalle de ese depósito.

Al margen de este frente judicial, el fundador de Convergència podría tener que declarar también en el procedimiento en el que se investiga por blanqueo a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, si finalmente la Fiscalía Anticorrupción pide al juez Pablo Ruz su citación. En este caso, debería aclarar la vinculación de su hijo con ese dinero que la familia ha mantenido oculto en los últimos 34 años, el origen de esa fortuna y el papel de Pujol Ferrusola en la anunciada regularización de los fondos con la Agencia Tributaria. El juez Ruz ya preguntó a Hacienda, en febrero de 2013, si el hijo mayor de Pujol se había acogido a la amnistía fiscal.