Cataluña

La Generalitat garantiza por carta a Acciona la inversión en ATLL

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Acciona tiene garantizada la devolución de los 300 millones que ha desembolsado por tomar el control de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) en el caso de que la Justicia anule la polémica adjudicación. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, informó ayer ante la junta de accionistas que la Generalitat le ha remitido una carta en la que asegura sus derechos como concesionaria. Entrecanales, además, añadió que el Govern se ha comprometido también a colaborar en la negociación con los bancos para financiar el proyecto.

El presidente del grupo explicó que la compañía opera la planta sin incidencias, conforme al plan y con algunas «pequeñas sorpresas positivas». Esta situación, que califica de estable, no preocupa a la compañía «más allá» y continuará mientras no haya sentencia firme que resuelva el litigio que se dirime sobre la adjudicación de este servicio de agua al consorcio en el que participa Acciona. Una vez que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y en caso de recurso posterior, será el Tribunal Supremo el que ponga fin a este conflicto, lo que podría extender la solución definitiva 3, 4 u 8 años, dijo.

El contrato de abastecimiento de ATLL fue adjudicado por a favor de Acciona después de desembolsar los 300 millones como pago del canon concesional. La Generalitat presentó recientemente un recurso contra la decisión del TSJC de revocar la adjudicación de ATLL en favor de Agbar. Este recurso se presentó después de que el mismo tribunal confirmara la obligación de ejecutar, hasta que se resuelva el litigio judicial, la resolución de un organismo de la Generalitat que anuló la adjudicación.