Londres

La ocupación hotelera de este Fin de Año roza el 90 % en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy es el último día del año y quedan muy pocas habitaciones libres en los hoteles de Barcelona. Según las previsiones del Gremio de Hoteleros de la ciudad, la ocupación podría alcanzar el 90 por ciento, una cifra muy similar a la del 31 de diciembre de 2012. Además, los restaurantes ofrecerán un aspecto similar y gozarán de llenos casi absolutos.

La principal novedad que ofrece la capital catalana este Fin de Año es el espectáculo que se organiza en la avenida María Cristina, y que atraerá a unas 40.000 personas, muchos de ellos turistas. Por ejemplo, el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, situado en la plaza España, ofrecerá esta noche unas vistas privilegiadas del evento. Los clientes lo podrán ver desde la terraza, aunque ya no quedan habitaciones libres.

Evento positivo

Muy cerca, en el B Hotel, en esta ocasión se organiza una cena porque hay clientes con motivo del citado espectáculo, en el que colabora la compañía teatral La Fura dels Baus. En este hotel hoy hay cena por 39 euros y sesión musical con un DJ hasta las 3.00 horas. Desde el establecimiento admiten que el evento les ha beneficiado. Los hoteles que no están situados en los alrededores de la zona de Montjuïc también están casi llenos.

Respecto a los turistas que están pasando estos días en Barcelona, es difícil precisar su número. Las previsiones indican que la cantidad de visitantes será superior a la de 2012, y este hecho viene demostrado porque la actividad en el aeropuerto del Prat ha sido máxima en los últimos días. El pasado domingo hubo 694 operaciones con un total de 118.000 pasajeros, y entre el 20 de diciembre y el 7 de enero se calcula que habrá unos 11.000 aterrizajes y despegues, unas cifras similares a las de los meses de julio y agosto.

El sector hotelero, el de la restauración y el turístico en general llevaban tiempo pidiendo que el Ayuntamiento organizara algún tipo de fiesta institucional, y este año han visto como se cumplían su petición. Por su parte, los comerciantes del centro de la ciudad han celebrado el aumento de la asistencia a la pista de hielo de plaza Catalunya.

Los turistas que visitan Barcelona en Fin de Año proceden, especialmente, de países de América del Sur y de Europa, sobre todo ingleses, franceses e italianos.

Con estas cifras, Barcelona se mantiene un año más como la cuarta ciudad europea con mejor ocupación hotelera, con una media del 75 por ciento. La capital catalana se sitúa justo por detrás de París, Edimburgo y Londres. la ocupación en la Ciudad Condal ha aumentado en 2013 casi un 3 por ciento, especialmente gracias a las ferias y eventos que ha albergado.

Por su parte, la Federación de Hostelería de Girona anunció unas previsiones de un 35 por ciento de ocupación durante estos días. Pese a que el 93 por ciento de las habitaciones hoteleras de esta provincia están en la Costa Brava, sólo un 30 por ciento de los hoteles de esta zona están abiertos hoy. La comarca con mejores previsiones de reservas y ocupaciones es la Cerdanya, con casi un 85 por ciento.