Política

ERC

Los «comunes» piden a ERC «reconducir la deriva» de Torra y negociar las cuentas

Redoblan la presión y exigen votar una propuesta de reforma fiscal en el Parlament de cara a los presupuestos

Redoblan la presión y exigen votar una propuesta de reforma fiscal en el Parlament de cara a los presupuestos.

Los «comunes» han decidido endurecer su discurso y exigir cambios inmediatos a Esquerra para negociar los presupuestos catalanes. Un aviso serio que llega después de las reticencias de los neoconvergentes a aprobar varias de sus demandas, entre ellas la subida del IRPF a las rendas más altas o la reforma del impuesto de Sucesiones. «Pedimos que ERC escuche nuestras propuestas básicamente para mirarse en el espejo, para ver si opta por un país igualitario como el que proponemos o por un país de privilegios como históricamente ha propuesto Convergència», lanzó ayer el portavoz de la formación, Joan Mena, decidido a redoblar la presión hacia los republicanos

Además, los «comunes» se refirieron directamente al «procés» para pedir a Esquerra que mueva ficha en materia de inversión y gasto social. A su juicio, Cataluña «no puede continuar a la deriva por culpa de un Govern sin timón», ya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y JxCat están más preocupados en cómo hacer la independencia que en gobernar. «Si Torra y JxCat eluden la responsabilidad de dirigir el país, lo que no puede hacer ERC es hacerse invisible», reclamó Mena, quien también apuntó hacia el vicepresidente Pere Aragonès (ERC), de quien dijo que no tiene «la ambición de impedir el naufragio».

Así, Mena insistió en que ERC escuche las propuestas que hacen los «comunes» para hacer unas cuentas catalanas sociales y para lograr los apoyos necesarios para aprobarlas.

Como primera prueba de fuego, el partido de izquierdas ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament sobre la reforma fiscal que plantean los comuns, entre la que se encuentra la reforma del Impuesto de Sucesiones y aumentar la presión fiscal del IRPF en el 2% «de los ricos de Cataluña».

Una arenga que llega después del anuncio del propio Pere Aragonès de que reactivará a partir de esta semana las reuniones con los «comunes» –el único partido, a efectos prácticos, que se aviene a negociar con el Govern– para intentar recabar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, y de que ve «margen» de acuerdo con este grupo parlamentario respecto a la reforma del Impuesto de Sucesiones.

Sobre la posibilidad de que el Govern acepte modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como piden los «comunes», Mena advirtió de que sus demandas en materia fiscal no solo se centran en este impuesto, sino que también proponen un incremento del IRPF.

Este último escollo divide incluso al Govern, con ERC mucho más favorable a subir los tributos a las rentas más altas y los «neoconvergentes» completamente reticentes ante lo que consideran su auténtica «línea roja» en materia económica.