Política

Violencia de género

Los hombres jóvenes, objetivo de una campaña de violencia machista

Colau pide al Gobierno y a la Generalitat más implicación en este ámbito

Inversión contra la violencia de género. El Ayuntamiento aseguró que en este mandato se han invertido 22 millones al abordaje integral para luchar contra esta lacra
Inversión contra la violencia de género. El Ayuntamiento aseguró que en este mandato se han invertido 22 millones al abordaje integral para luchar contra esta lacralarazon

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado una campaña de comunicación contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres, la cual está dirigida principalmente a los jóvenes y, especialmente, a los chicos.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado una campaña de comunicación contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres, la cual está dirigida principalmente a los jóvenes y, especialmente, a los chicos.

«Es necesario cambiar el modelo», señalaba ayer durante la presentación la alcaldesa Ada Colau, quien ponía de relieve que «muchas campañas contra las violencias machistas están dirigidas a las mujeres, pero la lucha contra el machismo es de todos y especialmente de los hombres, por ello está campaña especialmente interpela a los chicos». Bajo el lema «El futuro no es machista», esta iniciativa hace énfasis de manera constructiva en que las relaciones no han de ser consentidas, sino libres.

La campaña se enmarca en la Medida de Gobierno «Mejora del sistema para el abordaje integral de las violencias machistas en Barcelona», que se puso en marcha en 2015, y que ha propiciado que durante todo el mandato se haya invertido 22,46 millones de euros en esta causa, duplicando así el presupuesto destinado a políticas contra la violencia machista . «Nunca ha habido políticas feministas como en este mandato», indicaba al respecto Colau, quien aseguraba que ésta «es una prioridad de este gobierno para hacer una ciudad más democrática, más igualitaria y, por lo tanto, más feliz». Además, según la alcaldesa, «esta política feminista se ha implantado de forma transversal en todas las políticas municipales» lo que ha supuesto «un cambio de mirada y un auténtico punto de inflexión».

Fruto de este incremento de recursos económicos, han aumentado las plazas de acogida en casas y pisos, pasando de las 194 de 2015 a las 204 actuales, así como también se han mejorado dichas instalaciones. Paralelamente, se ha internalizado los 11 PIADs (Puntos de información y Asesoramiento a la Mujeres) y el SARA y se ha doblado el personal de ambos servicios, como ha sucedido también con el Servicio de Atención a los Hombres (SAH), al que pueden dirigirse voluntariamente aquellos hombres que ha protagonizado episodios de violencia machista, el cual ha aumentado en un 91,5 por ciento las horas de profesionales.

Todo ello ha permitido que, desde el inicio del mandato, se hayan casi doblado las intervenciones y acciones comunitarias que llevan a cabo los PIADs para pasar de las 6.719 personas en 2014 a las 11.769 en 2018. Así pues, desde 2015 se ha conseguido llegar con estas intervenciones a 29 mil personas y solo durante este año en los servicios de atención se están atendiendo a casi 5.000 mujeres y personas del entorno familiar, lo que hacen un total de 14.495 mujeres y familiares en lo que va de mandato.

Por último, en estos últimos 3 años se han subvencionado más de 70 proyectos a entidades de la ciudad que trabajan en la atención a las mujeres y los niños víctimas de violencia machista .

Pero además, durante este mandato también se han impulsado nuevas líneas de actuación, como la relativa a la intervención en el ocio nocturno con la ubicación de estands de Barcelona antimachista en las fiestas de la Mercè y fiestas mayores, entre otras, mediante los cuales se ha podido asesorar, actuar y sensibilizar a más de 30 mil jóvenes. Además, se han creado alianzas con 9 salas de ocio y 5 festivales de música para reducir las agresiones sexuales durante la noche a través del protocolo ‘No nos callamos’. Asimismo, se ha creado la Red de escuelas para la igualdad, un programa que trabaja y forma al claustro durante más de un año con el fin de poner el tema de la igualdad de género en todo el currículum escolar. Aparte, el ayuntamiento ha emprendido otras iniciativas en este ámbito.