Europa

Cataluña

Mas-Colell avisa que salir del euro no mejoraría el acceso al crédito

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que «a Cataluña no le conviene el posible fracaso del euro». Tal y como explicó, ha detectado «pequeñas vacilaciones» en un sector del mundo empresarial relacionadas con el acceso al crédito y la moneda única que quiso calmar en su discurso.

Ante un auditorio de empresarios y directivos en la 29 Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Mas-Colell, no obstante, advirtió de que el euro no soportaría la persistencia de una Europa a dos velocidades. De todas formas, considera que se trata de un proyecto solvente «que lo aguantará todo, incluso una Europa con crecimiento cero». «El posible fracaso del euro no nos conviene», remarcó.

El euro como activo

Según Mas-Colell, los empresarios se quejan de que las empresas alemanas puedan financiarse a mejores condiciones que las españolas, y asocian esta diferencia al euro. «¿Realmente pensáis que si el euro saltara obtendríamos crédito a mejores condiciones? La vida es como es y el euro continúa siendo un activo para nosotros», subrayó ante los empresarios. También remarcó que Cataluña seguirá necesitando a la UE y al euro en el futuro y se mostró convencido de que el euro «lo aguantará prácticamente todo», insistió.

El conseller condicionó los cambios económicos que afronta Europa a los cambios políticos, a la inversa de lo que ha ocurrido históricamente en la Unión Europea. A su juicio, «en Europa acostumbrados a poner objetivos económicos que arrastran a la política, pero ahora deberá ser al revés». En este sentido, sugirió la necesidad de instaurar un presidente electo de forma directa en la UE antes de la unión fiscal, por lo que auguró que este proceso «tardará».

Mas-Colell intervino en una mesa redonda sobre el problema del crecimiento en Europa junto con el jefe de la oficina económica del primer ministro francés, Jean Pisani-Ferry, y el catedrático de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, además de José Viñals. Pisani-Ferry, también incidió en la necesidad de mayor integración en Europa, así como de credibilidad y de reformas estratégicas. Rodrik, por su parte, lamentó austeridad debía encargarse de la deuda y la reforma fiscal del impulso de la economía, «pero no está funcionando». Rodrik instó a Alemania a reducir el discurso moral ya que lo que ocurre en Europa afecta a todos.