Política

«Mas, Junqueras, sin servicios no hay estructuras de Estado»

Los trabajadores públicos denuncian los recortes, que empezarán por la extra

Protesta de los Mossos ante la nueva tanda de recortes que prepara la Generalitat
Protesta de los Mossos ante la nueva tanda de recortes que prepara la Generalitatlarazon

Los planes de la Generalitat de realizar nuevos recortes a los trabajadores públicos han sentado como un tiro a este colectivo. Los sindicatos reprochan al presidente de la Generalitat que planee otro un tijeretazo entre los empleados públicos al mismo tiempo que pone en marcha su plan soberanista.

Los planes de la Generalitat de realizar nuevos recortes a los trabajadores públicos han sentado como un tiro a este colectivo. Los sindicatos reprochan al presidente de la Generalitat que planee otro un tijeretazo entre los empleados públicos al mismo tiempo que pone en marcha su plan soberanista. Para el coordinador del sector público de UGT en Cataluña, Xavier Casas, no es de recibo que «la misma semana» que la Generalitat pone en marcha el Consejo Asesor para la Transición Nacional anuncie recortes a los funcionarios. Su homólogo en Comisiones Obreras, Xesús González, añadió que los recortes contrastan con las «estructuras de Estado» que Mas planea crear.

La Generalitat reunió ayer a la Mesa de Función Pública para poner sobre la mesa una nueva tanda de recortes en un sector que, desde 2008, ha perdido un 25 por ciento su poder adquisitivo, según CC OO. Los ánimos están templados hasta el punto que unos 150 agentes de los Mossos d'Esquadra, acompañados por representantes del sindicatos de enfermería Satse y del educativo Ustec, cortaron desde las 10.00 hasta las 12.15 horas la Via Laietana de Barcelona. «Mas, Junqueras. Sin servicios públicos no hay estructuras de Estado», se podía leer en una pancarta, mientras en la reunión la Generalitat comunicó a los sindicatos la primera medida: eliminar este año a los funcionarios el equivalente a una paga extra, un 7% de su salario, tal y como sucedió en 2012.

El Govern apuesta por hacer un recorte para lograr un ahorro en el capítulo de personal similar al del año pasado, por lo que de momento ha puesto sobre la mesa la rebaja salarial. Tal y como avanzó este diario, otra medida que baraja es despedir trabajadores públicos, especialmente interinos. Ayer la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, explicó que la intención es rebajar el sueldo «si fuera el caso, a partir de media paga de la extra de junio y media de la diciembre». Pero admitió que la paga extra «no es suficiente». El Govern cuenta con que este año se jubilarán unas mil personas de los alrededor de 208.000 trabajadores públicos y defendió estar «habilitado» para aplicar recortes en el sueldo de los funcionarios antes de aprobar los presupuestos de 2013. Los sindicatos tienen una semana para presentar propuestas, al tiempo que ya han anunciado movilizaciones. La primera será este domingo.

El portavoz del PP, Enric Millo, lamentó que la Generalitat «cargue otra vez su incompetencia» sobre las espaldas de los trabajadores públicos, y avanzó que registrarán en el Parlament una proposición para modificar la Ley de organización comarcal y reducir en un 70% los miembros de los consejos comarcales. También fueron críticos en ICV, quienes explicaron que bajar el sueldo a los funcionarios ha pasado de ser «una medida excepcional a recurrente». Ciutadans, por su parte, aseguró que «estamos de acuerdo en apretarnos el cinturón, pero primero deberíamos empezar suprimiendo entidades políticas, consejos comarcales y empresas públicas».