Cataluña

«Nos personamos para elevar la pena»

Asociaciones de agentes forestales serán acusación particular contra el cazador.

Agentes de los Mossos d’Esquadra, investigando el lugar de los hechos.
Agentes de los Mossos d’Esquadra, investigando el lugar de los hechos.larazon

Asociaciones de agentes forestales serán acusación particular contra el cazador.

La Asociación Profesional de Agentes Rurales de Cataluña (Asparc) se persona como acusación popular en el caso del homicidio de dos agentes el pasado sábado por parte de un cazador en Aspa (Lleida) para procurar que la condena sea «lo más alta posible», y el juzgado de instrucción 4 de Lleida aceptó la personación.

Por su parte, la Asociación española de agentes forestales y medioambientales (Aeafma), con la que Asparc está federada, se personará también en el procedimiento de manera paralela, según informaron en un comunicado.

Nueva instrucción

Respecto a la nueva instrucción que desde este viernes obliga a los agentes rurales a llevar un arma y chaleco antibalas en los controles de caza, la asociación confió en que sea una medida transitoria porque no hay «suficientes agentes ni medios», y pidió una reglamentación sobre los medios de defensa a utilizar ante actuaciones de riesgo.

La Federación Catalana de Caza y la Oficina Nacional de la Caza también anunciaron ayer que se personarán como acusación particular en representación de todo el colectivo de cazadores de Cataluña, informó la federación en un comunicado.

La federación tomó esta decisión «ante la extrema gravedad de los hechos, inconcebibles y devastadores» y por los daños morales y contra la imagen de los cazadores.

«Esta acción no debería vincularse nunca con la práctica cinegética ni la actitud generalizada de los cazadores, que manifestaron de manera unánime y masiva su repulsa», reclamaron.

Como se ha citado, los agentes rurales llevarán un arma defensiva, chaleco antibala y actuarán en grupos de tres personas en los controles y actuaciones en los servicios ordinarios de inspección y control de caza.

Según la conselleria de Agricultura, de la que depende este cuerpo, estas nuevas medidas de seguridad se comenzaron a aplicar desde ayer, y de manera transitoria hasta que el comité de seguridad y salud de los Agentes Rurales determine los elementos concretos de seguridad, con asesoramiento de un grupo de expertos.

El homicidio de dos agentes rurales por parte del cazador «ha hecho del todo necesario iniciar un proceso de revisión inmediata de las medidas de seguridad y los elementos de defensa personal en los procedimientos de trabajo del Cuerpo de Agentes Rurales.

Estas medidas de seguridad ya se utilizaban en los servicios específicos contra los cazadores furtivos, y ahora se extenderán a todas las inspecciones ordinarias de caza.

El nuevo protocolo se consensuó el miércoles en una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud, que está formado por miembros de la dirección del Cuerpo de Agentes Rurales, la subdirección general de Recursos Humanos, Organización y RelacionesLaborales, y los delegados de prevención de los sindicatos. Un grupo de expertos en seguridad asesorará ahora al cuerpo de agentes rurales.