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«Puedo entender una moratoria hotelera en el caso de ser corta»

Entrevista a Amancio López, presidente de Hotusa, primera cadena mundial de hoteles independientes

Amancio López
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Entrevista a Amancio López, presidente de Hotusa, primera cadena mundial de hoteles independientes.

-¿Qué es Hotusa?

-Es un grupo turístico y hotelero que tiene 38 años, que se inició con un capital mínimo de 150.000 pesetas y hoy es una organización que tiene dos áreas: una que es la que llamamos turística –que es básicamente de reservas, de comercialización de hoteles, de distribución– y la otra es la de la cadena hotelera. En la primera prestamos servicio a 2.500 hoteles asociados en 50 países del mundo, fundamentalmente como gestión de compras, y en la segunda, la cadena hotelera tiene 160 hoteles en 18 países distintos y en tres continentes.

-La empresa ha crecido pero ¿el sector turístico tiene aún margen de crecimiento?

-Sí, de momento sí. De hecho se está produciendo un crecimiento importante, aunque también es verdad que, pese a que Barcelona es quizá una excepción, en otras ciudades se han vivido momentos complicados en el turismo urbano y están remontando parte de lo que en su día cayeron. Barcelona es un caso excepcional porque aunque tuvo una caída significativa en 2009, también tuvo una remontada bastante rápida. Es un fenómeno que se está produciendo en el mundo de las ciudades, que posiblemente acabarán teniendo más marca que muchos estados o países y Barcelona ha estado en todo momento en la cabeza. Otro tema es si ese modelo es sostenible o no y cómo se puede compatibilizar el turismo de hotel, que crea riqueza y empleo, con otro tipo de turismo que es muy discutible la riqueza o empleo que puede crear.

-Habla de un tipo de turismo del que duda que genere empleo y riqueza. ¿A cuál se refiere?

-A lo que llamamos economía colaborativa, pero que no queda muy claro que cree puestos de trabajo y cuesta pensar que sea compatible un modelo con otro. El sector hotelero crea riqueza por sí mismo y sobre todo crea empleo y en un país donde el principal problema es la escasez de empleo hay que potenciar esta fórmula.

-¿La moratoria hotelera ha creado incertidumbre?

-A corto plazo, a los hoteles existentes les puede beneficiar la situación de moratoria. Yo puedo entender una moratoria si es corta, justo el tiempo necesario para hacer un plan estratégico en el que se decida cuál es el modelo que queremos, pero éste ha de ser un tiempo corto. Otro tema es generar incertidumbres y, sobre todo, inseguridad jurídica de gente que ha hecho una inversión porque un edificio tenía una calificación y en un momento dado esto se cambia, se produce una moratoria, la inversión se pierde y esto genera incertidumbre. Esto a corto plazo no tiene precio, pero a largo y medio plazo tiene un precio muy caro: al final el capital necesita estabilidad y seguridad jurídica para invertir, porque es muy prudente. Uno mete su dinero allí donde está seguro y no se va a encontrar con sorpresas. Por lo tanto, creo que esto va a tener consecuencias si no se resuelve rápido y no se consigue que los que en su día hicieron una inversión porque había un derecho a tener un uso recuperen eso.

-¿Hay una burbuja hotelera?

-A mí más que la burbuja hotelera la que me preocupa es la que puede haber en otro orden, que es la que hay sobre todo en toda esa actividad ilegal, o alegal e incluso alguna que ha sido legalizada con reglas del juego muy distintas a las de los hoteleros y, por lo tanto, me estoy refiriendo a todo el alojamiento que no es hotelero o no cumple todas las normativas que ha de cumplir un hotel. Creo que ahí es donde esta el peligro de la burbuja y que ésta acabe incidiendo en la propia ciudad e incluso desplazando a los residentes.

-¿Cree que se ha estigmatizado al sector turístico?

-El turismo es una actividad económica que ha contribuido a que España alcanzase una renta que llegó a converger con la renta europea a partir de los años 60 y fue uno de los ejes fundamentales del milagro económico en este país. Durante la crisis económica fue el sector que mejor se comportó y contribuyó de forma importante a la salida de la crisis y la creación de puestos de trabajo. Pero además el turismo es muy transversal, es decir que en una ciudad como Barcelona no sólo se benefician los hoteles...Pero además también genera un arrastre de otro tipo de empresas que buscan el estilo de vida y seguridad, que es necesaria para el turismo que está muy relacionado con la nueva economía. El turismo además tiene una gran importancia para la marca. Si estamos entre las 10 ciudades más importantes y deseadas del mundo se lo debemos a la actividad turística.

-¿Qué le parece el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT)?

-Que se haga un plan estratégico y decidamos qué queremos ser de mayores me parece muy bien, pero no que se cree la incertidumbre que ha generado la moratoria.

-¿Cree en la zonificación?

-No. Entre otras cosas porque el turismo va donde va, no donde le dicen que tiene que ir. No creo en eso, pero sí en una cierta regulación, para la que hay que mirar con sentido común caso a caso. La zonificación no resuelve nada porque aunque pernocten fuera de Barcelona van a venir a la ciudad a hacer turismo.

El perfil. Un modelo de éxito exportado a 4 continentes

Amancio López, un gallego orgulloso de sus raíces, es presidente del prestigioso y exitoso grupo Hotusa, del sector hotelero. Se incorporó a la empresa en 1977. López tomó las riendas con dos ideas básicas: internacionalización e innovación. Desde entonces la compañía no ha dejado de crecer, hasta constituirse en la cadena de hoteles independientes líder en Europa, con más de 2.350 establecimientos asociados en 48 países de cuatro continentes. La empresa tiene un Premio Príncipe Felipe.