Videos

El PDeCAT advierte a Sánchez sobre su apoyo: «No es gratis»

El expresidente catalán le dice a Sánchez que «ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos»

El ex presidente catalán Carles Puigdemont da una rueda de prensa en Berlín (Alemania) hoy
El ex presidente catalán Carles Puigdemont da una rueda de prensa en Berlín (Alemania) hoylarazon

El líder soberanista apreció que con el nuevo Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se ha producido un «cambio de estilo, de clima y de lenguaje».

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha considerado hoy que el PDeCAT puede mantener su apoyo al Gobierno español en ciertas votaciones en el Congreso siempre que el Ejecutivo «corresponda». Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a su equipo de abogados después de quedar en libertad en Alemania tras la retirada de la orden de extradición española por los presuntos delitos de malversación de fondos y rebelión.

Paralelamente, el PDeCAT ha dicho que duda si apoyar el techo de gasto cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados el próximo viernes porque considera que la posición que adopten sus diputados no será decisiva para que finalmente sea aprobado por las Cortes y porque su respaldo no puede ser "gratis".

Además, fuentes del PDeCAT han recalcado que "no hay nada gratis"y que el Gobierno no puede esperar que en la votación sobre la nueva senda de consolidación fiscal se alcancen los mismos apoyos que consiguió para sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy sin ofrecer nada a cambio en una negociación.

Por último, en el grupo parlamentario reconocen su malestar con el Ejecutivo porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no les llamó por teléfono para tratar esta cuestión hasta el pasado sábado, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobase los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio y de que el Consejo de Ministros aprobase el techo de gasto para 2019.

En cualquier caso, el partido independentista, cuya nueva dirección es afín al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha indicado que su posición en la votación del viernes la decidirá el Govern y que todo lo relacionado con el panorama político catalán puede influir en el asunto del techo de gasto, desde la situación de los líderes separatistas que están presos o huidos hasta la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat que se celebrará la próxima semana.

Por su parte, Puigdemont, durante su comparecencia esta mañana en Berlín, ha insistido en que «el señor (Pedro) Sánchez ha tenido los votos de nuestro grupo parlamentario para ser elegido y lo que es normal es que alguien que reciba los votos corresponda. Mientras eso sea así no veo ningún sentido para cambiar la intención de voto», ha dicho en relación con el presidente del Gobierno español.

El líder soberanista catalán ha insistido en que él no tiene «responsabilidad» en relación con lo que decida el grupo en el Parlamento del PDeCAT en el Congreso y ha asegurado: «Desconozco cuál es la política del grupo parlamentario».

«Estoy informado de las cuestiones generales», ha agregado el expresidente catalán, quien ha añadido: «Lo que es la vida habitual del grupo parlamentario a mí se me escapa un poco».

«Hablo de un tema que desconozco», ha incidido Puigdemont, quien ha asegurado que durante los últimos tiempos se ha estado ocupando de asuntos «más transcendentales» en su vida.

«No estaré 20 años sin pisar suelo catalán»

El expresidente de la Generalitat ha asegurado hoy que quizá no pise territorio español en 20 años, pero seguro que en ese tiempo pisará «suelo catalán».

«Yo no sé si estaré 20 años sin pisar suelo español, lo que sí sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán», ha afirmado Puigdemont, que ha añadido que esto sería posible hacerlo «hoy mismo» si viajara a la parte del sur de Estado francés, que «no dejaría de ser Cataluña».

Tras la retirada de la orden europea e internacional de detención que pesaba contra Puigdemont, el expresidente catalán tendrá plena libertad de movimientos en el extranjero, pero no podrá regresar a España, ya que sería automáticamente arrestado -al estar vigente la orden de detención nacional- hasta pasados 20 años, lo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Puigdemont ha explicado que abandonará Alemania con destino a Bélgica el sábado próximo por la mañana y que le acompañará su familia.

Su objetivo es instalarse de nuevo en su casa de Waterloo y desde allí tiene la «voluntad de continuar el mandato de la gente» y proseguir con su actividad política.

Puigdemont hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital alemana junto a su equipo de abogados después de quedar en libertad en este país tras la retirada de la orden de extradición española por los presuntos delitos de malversación de fondos y rebelión.

«Siempre hemos tenido disposición al diálogo, pero hay que abordar ya lo esencial, la relación entre España y Cataluña», afirmó Puigdemont, quien aseguró que quizá no pise suelo español en 20 años, pero seguro que en ese tiempo pisará «suelo catalán».

El líder soberanista apreció que con el nuevo Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se ha producido un «cambio de estilo, de clima y de lenguaje» y aludió a que la entrevista que mantuvo el jefe del Ejecutivo español con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se produjo de «manera respetuosa».

«Pero ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos», continuó Puigdemont, quien aseguró: «hemos demostrado siempre disposición, y la tendremos siempre, al diálogo, pero hay que abordar lo esencial».

«Y no se entendería que después de todo en las conversaciones políticas no se hablara de la relación entre Cataluña y España», añadió Puigdemont, quien defendió que se respete «la voluntad de que decida un pueblo sobre su futuro y su destino». EFE