MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Sheela Birnstiel, estrella del Primera Persona

La controvertida secretaria del líder Osho es una de las invitadas del certamen

  • La directora de cine Carla Simón /La Razón
    La directora de cine Carla Simón /La Razón

Tiempo de lectura 2 min.

10 de mayo de 2018. 08:28h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 10/5/2018

Su nombre tal vez había quedado olvidado para el gran público, pero gracias a la serie de Netflix «Wild Wild country, la que fuera secretaria del líder espiritual indio Osho, Sheela Birnstiel, más conocida como Sheela, se ha convertido en un fenómeno global. Su historial es controvertido como lo demuestra el hecho de haber pasado dos años y medio en prisión por intento de asesinato y envenenamientos con salmonela, entre otros delitos. Ella es una de las principales invitadas del Primera Persona, el festival que arranca mañana y se celebra hasta el sábado en el CCCB.

La presencia de Sheela ha generado no poca controversia, algo a lo que contestaron ayer los escritores Kiko Amat y Miqui Otero, responsables del Primera Persona. En este sentido aseguraron que la intención no es «hacerle un monumento» a la invitada. Lo que se busca con su intervención, una entrevista con el escritor Roberto Enríquez, también conocido como Bop Pop, es aclarar los aspectos que han quedado más oscuros en «Wild Wild Country», en una charla que «no tiene por qué ser amable».

Pero el de Sheela no es el único nombre propio del certamen. El evento cuenta con otros nombres destacados de la contracultura, como la escritora Virginie Despentes y la feminista Vivian Gornick.

Otra de las protagonistas del Primera Persona será la pintora, cineasta y artista visual Gee Vaucher, que perteneció a la influyente banda de anarcopunk inglesa Crass (1977-1984), que, según Amat, «revolucionó el concepto de la autogestión» y «puso bastante nerviosos a los miembros del parlamento inglés por sediciosos». Previamente inaugurarán la cita, el jueves, los periodistas y escritores Carles Porta y Joan Oleaque, que conversarán sobre crónica negra con el productor televisivo Ramón Campos (creador de «Las chicas del cable» y «Fariña», entre otras) y repasarán algunos casos de «true crime catalán» o el crimen de Alcàsser. La primera sesión continuará con la presencia de la neoyorquina Vivian Gornick, que es una de las escritoras feministas más respetadas en la actualidad y ha publicado libros como «Apegos feroces», en el que habla sobre «la relación con la madre en términos descarnados, pero nunca histéricos», apuntó Amat.

El 12 de mayo visitará el Primera Persona una de las figuras clave de la cultura afroamericana, el escritor Ishmael Reed, que junto a la filósofa y activista Marina Garcés intentarán explicar «la contrahistoria» de Estados Unidos y Barcelona, pero «no con una racionalidad blanca», como destacó Otero. El cartel lo completan el experto en glam rock Simon Reynolds, el dibujante Tom Gauld, la cantante Christina Rosenvinge y las directoras de cine Carla Simón y Elena Martín, que relatarán las historias detrás de sus obras y sus vidas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs