MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Societat Civil planea movilizaciones si hay vía unilateral del Govern

La entidad pondrá en marcha una línea telefónica para quejas de los lazos amarillos, escuelas y comercios

  • El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, compareció ayer acompañado de gabinetes jurídicos. Foto: SCC
    El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, compareció ayer acompañado de gabinetes jurídicos. Foto: SCC
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de septiembre de 2018. 08:09h

Comentada
Joan Planes .  Barcelona. 1/9/2018

Debido a la incesante campaña de los lazos amarillos separatistas, la entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha decidido emprender medidas. Las principales son dos. Unas movilizaciones en el caso de que el Govern liderado por el president de la Generalitat, Quim Torra, «abusen de su poder». La otra es un servicio telefónico para personas que tengan quejas sobre la gestión de las administraciones.

Este servicio telefónico, que aún no está en marcha, ha sido posible gracias a un acuerdo con el gabinete de abogados Cremades y Calvo Sotelo. Y no incluye únicamente a particulares, sino también a escuelas y comercios, por ejemplo.

Varios ámbitos

Concretamente, el presidente de SCC, José Rosiñol, señaló que esta línea estará gestionada por el citado gabinete, y se enfocará a personas que sean contrarias a la presencia de los lazos amarillos en el espacio público, que se quejen de las horas de castellano en las aulas y la rotulación en los comercios, entre otras cosas.

Rosiñol añadió que servirá para «defenderse de las posibles vulneraciones de derechos desde las instituciones públicas». Respecto a los polémicos lazos amarillos, alertó de incidentes por la «ocupación del espacio público» que, a su juicio «vulneran la neutralidad de la calle». En esta misma línea, avisó de que hay «tensión social», y culpó de ello a Torra.

SCC tiene previsto realizar un acto en septiembre en Tortosa, coincidiendo con el aniversario de lo que consideran una vulneración de la democracia, lo ocurrido los días 6 y 7 de ese mismo mes, en 2017, en el Parlament.

Además, Rosiñol, avisó de que tienen movilizaciones preparadas «en caso de vulneración del estado de derecho, en caso de golpe de estado como ocurrió el año pasado». También expresó su preocupación por el contenido de la conferencia política de la próxima semana de Torra, ya que vaticinó que planteará de nuevo la vía unilateral hacia la independencia.

Por ello, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez estar «vigilante para que no se conculquen los derechos de todos los catalanes» y que no deje solos a los catalanes no independentistas. Rosiñol aseguró que la intención de SCC es «no tensionar las calles si no es estrictamente necesario», pero que se manifestarán si el independentismo recupera la vía unilateral.

«Hay síntomas y signos de que los políticos independentistas vuelven a las andadas. Nosotros estamos preparados para movilizar a la gente que considera que esta no es la vía», advirtió.

También recordó que pidieron reunirse con la ANC y Òmnium para contribuir a «un clima de calma y recuperar la sensatez», pero lamentó que de momento no hayan acordado una reunión. Criticó que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, contestara a su petición diciendo que se reuniría con SCC si pedían la libertad de los políticos presos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs