Política

Accidentes de tráfico

Un nuevo accidente mortal confirma el fuerte aumento de la siniestralidad

Las estadísticas muestran un preocupante balance de un fallecido cada dos días en la carretera

El año 2018 va camino de ser bastante más trágico que 2017, después de unos años de descenso de víctimas
El año 2018 va camino de ser bastante más trágico que 2017, después de unos años de descenso de víctimaslarazon

Las estadísticas muestran un preocupante balance de un fallecido cada dos días en la carretera.

Pese a que algunos de los últimos fines de semana han terminado sin ninguna muerte en la carretera, lo cierto es que 2018 está siendo un año nefasto en Cataluña en siniestralidad vial. El crecimiento de fallecidos en accidentes ya supera el 20 por ciento respecto a 2017, con 176 víctimas mortales.

El conductor de un vehículo falleció en la madrugada de ayer tras chocar contra un camión en el kilómetro 171 de la carretera C–25 en Sant Bartomeu del Grau. En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) informó de que los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 2.18 horas del accidente, en el que, por causas que se están investigando, se produjo un choque entre un turismo y un camión.

Los Mossos, por su parte, explicaron que el camión estaba averiado, ocupaba el carril derecho y estaba señalizado, y que el coche lo alcanzó y como consecuencia del impacto el conductor, de 19 años, y único ocupante falleció en el siniestro.

El ocupante del camión resultó herido menos grave, y fue trasladado al Hospital de Vic, y a raíz del siniestro, se activaron seis patrullas de los Mossos, dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Las cifras son realmente preocupantes este año. Cada dos días ha muerto una personas en las carreteras catalanas en lo que va de año. El 2018 va así camino de ser notablemente más trágico que 2017, teniendo en cuenta de que todavía falta casi un mes entero. De esta manera, se ha truncado una buena racha que duraba desde hace más de una década, con un descenso de víctimas mortales año tras año. En los 150 accidentes mortales ocurridos entre enero y noviembre han fallecido 176 personas, entre conductores, pasajeros y peatones.

En comparación con las cifras del mismo periodo del 2017, los siniestros con víctimas han crecido un 18 por ciento. El número de víctimas mortales ha aumentado un 20 por ciento. Difícilmente diciembre permitirá corregir esa tendencia, incluso con la ayuda de las campañas crudas y explícitas de la dirección general de Tráfico y las advertencias del Servei Català del Trànsit contra el exceso de velocidad.

De los muertos de las estadísticas oficiales, la mayoría viajaban a bordo de automóviles, 98, pero destaca sobremanera el número de motoristas fallecidos, 37. Entre las víctimas de los accidente tráfico de este 2018 figuran también catorce viandantes y dos ciclistas.

Uno de los datos que refleja un cambio de tendencia a tener en cuenta por las autoridades del Servei Català del Trànsit es que ha crecido un 43 por ciento el número de accidentes en que hay un único vehículo implicado y que han crecido un 63 por ciento las salidas de la vía. También aumentan los atropellamientos, que pasan de cuatro a trece. Las distracciones parecen ser el motivo de este tipo de accidentes, muchas de ellas por culpa de los teléfonos móviles. Además, está el exceso de velocidad, otras distracciones, y el consumo de alcohol y drogas.