Literatura

Manhattan

Vuelve Els Joglars

Ramon Fontseré y Pilar Sáenz en la obra
Ramon Fontseré y Pilar Sáenz en la obralarazon

Todas las historias son buenas si al final acaban bien. Els Joglars vuelven a casa, después de siete años, y lo hacen sin rencor, sin asuntos pendientes, con la única voluntad de hacer su trabajo lo mejor posible. Albert Boadella afirmó en su día que desde diferentes esferas les hacían boicot y que era imposible actuar con garantías de esa manera, por lo que no pensaba regresar a los escenarios catalanes en un buen tiempo. Durante siete años cumplió su promesa. Fuese cierto o no el boicot, no es normal que una de las compañías más prestigiosas y laureadas de Cataluña decida que no volverá a actuar en su lugar de origen. No es normal que se aplaudan sus espectáculos en Madrid y todo el resto del territorio español, salvo Cataluña. Y no es normal porque todos pierden, sobre todos los espectadores. Pero eso ya es historia y ahora desde Els Joglars, a pesar de su excelso pasado, sólo quieren mirar hacia delante.

Boadella, fundador y director de la compañía durante más de tres décadas, decidió abandonar la nave la pasada temporada, dejándola a su leal escudero durante 30 años, el actor Ramon Fontseré. Que nadie espere revoluciones, son Els Juglars de siempre, con las energías renovadas, pero con la misma ironía, imaginación, poesía y agudeza. Y regresan con un autor que conocen muy bien, Miguel de Cervantes. Hace siete años ya estrenaron en el Teatre Lliure «En un lugar de Manhattan», obra inspirada en «El Quijote». Fue su último montaje en Cataluña. Ahora vuelven con «El coloquio de los perros», una de las «Novelas ejemplares» cervantinas. ¿Casualidad? Sí, pero no importa, nunca hay malas razones para adaptar a Cervantes.

Gira por Cataluña

El Festival Temporada Alta acoge esta noche una única representación para la que se agotaron las entradas en muy poco tiempo. El Teatro Municipal de Girona acogerá una de esas noches con visos a convertirse en memorables. Aquellos que se quedaron sin entradas no tendrán que esperar mucho tiempo para volverlos a ver. En enero inician en Torelló una gira por Cataluña que los llevará en el mes de Abril al Teatro Poliorama de Barcelona.

La adaptación, firmada por Boadella, lleva al presente el diálogo de Cipión y Berganza, dos perros a los que por una noche se les concede el don de la palabra. Hasta la salida del sol aprovechan para pasar revista a los amos que han tenido y hablar así de las absurdas maneras de ser de los hombres. «Es una forma de criticar y juzgar a los bípedos. Lo que dicen los perros siempre es más sensato que lo que dicen de los hombres», dijo ayer Fontseré.

Pilar Sáenz y el propio Fontseré son los perros. Están acompañados por Xavi Vila, en el papel de vigilante de la perrera donde están los animales. Xavi Sais y Dolors Tuneu completan el reparto en el papel de los hombres, siempre con máscaras estilo «comedia del arte». «Enfatiza la idea de que los perros, que van sin ningún tipo de disfraz, tienen más características humanas que los propios hombres», afirmó Fontseré. La puesta en escena, sencilla y simbólica, con muy pocos elementos, ayuda a enfatizar más la idea, pero es el trabajo actoral en la que se apoya toda la fuerza del montaje. «Estamos hablando de Cervantes, lo importante es el texto. El actor siempre ha de ser el rey del teatro», comentó el director.

Ensayos en casa

El montaje toca muchos temas, como la manía de humanizar a los animales, dotarlos de características humanas. En la época de Cervantes, las mascotas eran cosa de reyes y aristócratas y vivían mejor que la mayoría de personas. Además, se insiste en las malas interpretaciones de la palabra libertad. «Como clásico, cada palabra de Cervantes tiene resonancias en la actualidad. No hay ni siquiera que enfatizar esto. No hemos tocado nada del texto original», aseguró Fontseré.

A pesar de no actuar en Cataluña durante siete años, nunca dejaron de ensayar en casa y este montaje no ha sido una excepción. «Nos fuimos porque no nos contrataban, así de sencillo, y hubo un momento en que nos cansamos de insistir. No hay más historia detrás y estamos encantados de poder volver», afirmó Tuneu.

Boadella no ha dado la espalda a la compañía y sigue colaborando, aunque sin implicarse como antes. «Con 50 años de experiencia, sería de tontos no consultarle cosas», señaló Fontseré. Los cinco actores llevan toda una vida en Els Joglars, así que las diferencias con la anterior etapa son difíciles de ver. «Seguimos siendo Els Joglars, nada ha cambiado», dijo Fontseré.