Alicante

Bonig acusa a Puig de votar en contra del Tajo- Segura

Asegura que el presidente y la consellera de Sanidad rechazaron la norma que daba rango de ley al trasvase

Bonig acusa a Puig de votar en contra del Tajo- Segura
Bonig acusa a Puig de votar en contra del Tajo- Seguralarazon

ALICANTE- El PP sabe lo que le costó alcanzar un acuerdo con el resto de autonomías sobre el Tajo- Segura y no está dispuesto a ver como todo ese esfuerzo queda en nada por el cambio de signo político de los Gobiernos autonómicos. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidió al jefe del Consell, Ximo Puig, que defienda el agua porque es tan importante como la financiación.

Sin embargo, tiene serias dudas del compromiso de Puig con esta infraestructura. Apuntó que tanto el presidente como la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, votaron en 2013, cuando eran diputados nacionales, en contra de la Ley de Evaluación Ambiental que daba rango de ley al memorándum del Tajo- Segura y que, por tanto, garantizaba su funcionamiento.

Debido a estos antecedentes, el PPCV ha decidido poner a prueba a los partidos que conforman Les Corts y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que defiende el trasvase.

Bonig solicitó también al Gobierno de Castilla- La Mancha que retire su decisión de recurrir la transferencia de 20 hectómetros cúbicos del Tajo- Segura aprobado por el Ejecutivo central de los cuales, trece se destinarán a consumo humano y el resto a regadío.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, defendió la necesidad del trasvase y solicitó que se aparte del debate político. Destacó la importancia del acuerdo conseguido porque por primera vez se consensuó un texto con cinco comunidades autónomas y el propio Estado.

Anunció que próximamente se reunirá con los regantes para seguir mejorando los recursos hídricos y las infraestructuras necesarias para seguir modernizando y ser más eficientes en el uso racional del agua.