Nueva York

Calatrava no acude a declarar como imputado en Castellón

El arquitecto español Santiago Calatrava en una imagen de archivo
El arquitecto español Santiago Calatrava en una imagen de archivolarazon

El arquitecto Santiago Calatrava no ha comparecido en el juzgado de instrucción número 5 de Castellón para declarar como imputado en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones de la ciudad.

El arquitecto Santiago Calatrava no ha comparecido en el juzgado de instrucción número 5 de Castellón para declarar como imputado en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano confirmó ayer que el arquitecto valenciano no había recibido "oficialmente"la citación remitida por el juzgado para declarar, porque no se había "podido entregar correctamente", y que, aunque la comparecencia prevista para esta mañana se mantenía, no había constancia de que fuera a acudir.

Según han informado hoy fuentes del TSJ, el abogado de Santiago Calatrava ha llamado por teléfono al juzgado para comunicar que en breve acudirá a la Ciudad de la Justicia de Castellón para personarse en las actuaciones.

Las mismas fuentes han explicado que tras la llamada del abogado se ha suspendido la declaración y que, una vez se produzca esa personación, el titular del juzgado de Instrucción número 5 fijará una nueva citación del arquitecto.

El juzgado había advertido de que si Calatrava no se personaba hoy activaría "otros mecanismos"para averiguar su domicilio y hacer efectiva la entrega de la citación para su comparecencia.

El Centro de Convenciones de Castellón fue anunciado en 2008 y el arquitecto valenciano cobró 2,7 millones de euros por el diseño, pero el edificio no llegó a materializarse.

La Generalitat decidió suspender temporalmente la construcción del complejo a finales del año 2012 debido a la coyuntura económica.

Este martes también estaba llamado a declarar el representante de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Nicolás Figueres, pero la citación judicial en este caso tampoco se ha podido "entregar correctamente"y no se ha personado finalmente ante el juez.

Fuentes del TSJ han señalado que, "por el momento", Figueres "no se ha puesto en contacto con el juzgado de instrucción número 5 de Castellón".

El diputado de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco ha criticado, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón, que Calatrava no se haya personado para declarar por las presuntas irregularidades en la contratación del Centro de Convenciones, uno más de los "proyectos fantasma"ideados en la Comunitat "con dinero público".

"Hoy tendría que haber venido. Es curioso lo rápido que acudía a hacerse fotografías con Francisco Camps, Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, que le reportaban muchos millones de euros en contratos públicos, y qué difícil es localizarle para que rinda cuentas ante la justicia", ha añadido.

Esquerra Unida denunció el caso en 2011 y está personada como acusación particular. "No pasa nada, tenemos paciencia y esperaremos semanas o meses hasta la próxima ocasión, hasta que por fin comparezca y responda a las preguntas del juez y a las nuestras también", ha señalado Blanco.

Esquerra Unida espera que el arquitecto valenciano explique en su toma de declaración "por qué modificó el presupuesto del Centro de Convenciones de manera unilateral".

Según Blanco, Calatrava "firmó un presupuesto por 60 millones de euros, pero luego presentó otro de 90 millones solo para una primera fase, y eso tiene que explicarlo".

También instan al arquitecto a que aclare "por qué se adjudicó a dedo el proyecto, sin concurso público, y otra serie de condiciones privilegiadas que no han tenido otros contratistas".

Blanco ha arremetido contra la Generalitat, a la que acusa de "defender"a Santiago Calatrava, "porque es su niño mimado y el arquitecto estrella del PP".

Según el diputado, Calatrava "se ha llevado 100 millones de euros de los valencianos por proyectos no construidos y por otros que se han hecho realidad pero con innumerables pifias".

Desde Esquerra Unida han pedido responsabilidades políticas en Les Corts "y también penales por un caso flagrante de prevaricación y malversación de fondos públicos, por eso dejaremos que sea la justicia la que actúe".