Política

Videos

Cuatro días celebrando la Nochevieja en una fiesta ilegal en Valencia

Los organizadores de la fiesta 'rave' ilegal que se celebra desde Nochevieja en el aeródromo de Benagéber (Valencia), y en la que han participado unas 3.000 personas, se han comprometido a clausurarla mañana y marcharse del lugar, según ha apuntado a EFE el alcalde de la población, Rafael Darijo.

Según ha explicado, los asistentes a la fiesta que quedaban hoy, "unas mil personas esta mañana", están abandonando "progresivamente"el lugar, una pista de aterrizaje para medios aéreos que actúen en extinción de incendios ubicada junto al pantano de Benagéber, a unos diez kilómetros de la población.

La marcha de los jóvenes está resultando "lenta"debido a que la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del lugar y ha procedido a identificar a los que salen de ella.

A ello se suma el "efecto llamada"que, según el alcalde, ha tenido las informaciones de los medios de comunicación sobre la 'rave'.

Las autoridades están tratando de impedir, además, el acceso al lugar de "personas que llegan y quieren participar en la cita".

Al lugar se ha desplazado la Policía de la Generalitat, que ha levantado acta de la fiesta y estudiará la posible sanción por realizarla en una zona sin permiso y a menos de 500 metros de una zona forestal, así como una brigada forestal de emergencia, un agente medioambiental y un coordinador de prevención, ya que se ha encendido alguna hoguera.

El alcalde de Benagéber ha señalado que los participantes en esta fiesta clandestina dedicada a la música de baile, que comenzó el día 31 pero se tuvo conocimiento de ella el día 1, son "muy jóvenes, de entre 20 y 22 años", y "en un 90 % franceses, además de algún alemán, danés e italianos", según han deducido "por las matrículas de sus coches".

Rafael Darijo ha apuntado asimismo se trata de personas "muy amables", "organizadas"y "con muestras de civismo", que "recogen los deshechos"que generan y no han causado "apenas desperfectos"en la zona donde se han ubicado, una pista de tierra de propiedad municipal pero cedida a la Generalitat.

"Tampoco han causado molestias a los vecinos", dado que, entre otros, la fiesta se encuentra a "unos diez kilómetros"del centro de la población.

Darijo ha corroborado que no se han registrado denuncias vecinales relacionadas con esta actividad, y ha añadido que las autoridades policiales le han trasladado que no se ha producido "incidente alguno"relacionado con la misma.

"El problema es que la han celebrado sin autorización ni permiso alguno", ha dicho.

Según las fuentes consultadas por EFE, el organizador de la cita se enfrenta una sanción administrativa por la convocatoria y celebración de una fiesta de estas características.