Autonomías

El Consell aprueba el proyecto de ley de Prevención, calidad y control ambiental

El pleno del Consell ha aprobado hoy el proyecto de ley de Prevención, calidad y control ambiental de actividades de la Comunitat Valenciana, una norma que sustituirá a la actual ley de Prevención y control de la contaminación y calidad ambiental.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Ha explicado que la nueva normativa surge de la necesidad de adaptar la anterior ley de Prevención al nuevo marco jurídico existente, tanto en lo que se refiere a actividades industriales como en materia de simplificación administrativa.

Además, busca cumplir el objetivo de mejorar la competitividad de la economía valenciana y eliminar trabas administrativas innecesarias, al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente.

Con este texto se regulan los instrumentos necesarios para prevenir, reducir, corregir y controlar los efectos sobre el medio ambiente de las actividades.

También se pretende facilitar la actividad productiva y económica a través de la simplificación de trámites que suponen demoras temporales en los procedimientos y la reducción de cargas administrativas.

El nuevo proyecto de ley regula los procedimientos de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), la licencia ambiental, la declaración responsable y la comunicación previa, en función de las repercusiones sobre el medio ambiente que tenga la actividad.

Císcar ha destacado que la Autorización Ambiental Integrada que otorga la Generalitat es el instrumento "más restrictivo de todos"y está destinada a los proyectos con importantes repercusiones sobre el medio ambiente o que tengan trascendencia supramunicipal.

A través de la simplificación de trámites que se establecen en la nueva normativa, se espera la reducción de los plazos de tramitación de las autorizaciones ambientales integradas de manera considerable.

El vicepresidente ha indicado que, hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana se han concedido 454 autorizaciones ambientales integradas, de las que el 40 por ciento son de industrias cerámicas, cemento y fabricación de fritas y esmaltes, y el 30 por ciento de granjas.

Ha indicado que la Licencia Ambiental, que será concedida por los ayuntamientos, se aplicará a aquellas actividades que tengan una incidencia media sobre el ambiente y que no están sometidas a la Autorización Ambiental Integrada.

Por último, la nueva ley incorpora las figuras de "declaración responsable"y la "comunicación previa"para las actividades de escasa o nula incidencia ambiental, ya que estas nuevas figuras permiten, sin necesidad de un acto previo de la Administración, el inicio de la actividad.

Esta declaración o comunicación, junto con los documentos necesarios que garantizan el cumplimiento de la normativa ambiental, serán suficientes para poder iniciar la actividad.

El vicepresidente ha señalado que, con la nueva ley, se eliminan los retrasos, costes y efectos disuasorios que ocasionan trámites innecesarios o excesivamente complejos, formalidades burocráticas y plazos excesivamente largos.

Además, con el objetivo de agilizar y facilitar los expedientes administrativos, la nueva norma deroga el antiguo "Nomenclátor de actividades"y contempla un listado de actividades sujetas a cada una de las figuras de intervención.