Política

El PSOE defiende la ejemplaridad de las primarias «pioneras» de Puig

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, aterrizó ayer en Blanqueries para mostrar su apoyo a las primarias abiertas del PSPV. Tras las quejas del candidato y alcalde de Faura, Toni Gaspar, a la dirección del partido por considerar poco ejemplares algunos aspectos del proceso, el número tres de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que se está llevando a cabo de una manera impecable. Ni hay trato de favor, ni se ha facilitado el censo de la militancia a ninguno de los dos candidatos.

En esta línea, López declinó valorar la petición de Gaspar de que el secretario general, Ximo Puig, delegue sus funciones orgánicas mientras dure la campaña de primarias, hasta el 9 de marzo, día de la votación.

El partido abrió ayer el proceso de inscripción, que se cerrará el próximo 1 de marzo. Los interesados en participar tienen dos opciones: apuntarse en una de las sedes socialistas o a través de internet. En ambos casos, han de aportar dos euros para sufragar la organización de las primarias y firmar un compromiso con los valores progresistas.

«La Comunitat Valenciana atraviesa un momento de colapso institucional, económico y político de consecuencias extremas para los valencianos y valencianas. Dos décadas de gobierno del PP han generado una situación que pone en riesgo nuestro autogobierno y nuestro Estado de Bienestar», reza el manifiesto. Además, apuesta por una «alternativa socialdemócrata y progresista» en base a la igualdad y la solidaridad «que devuelva la honradez» a las Instituciones, garantice los servicios públicos y genere las condiciones para crear empleo.

«Con mi participación en la elección de la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, me sumo al compromiso de crear una fuerza social de progreso que haga posible el cambio en las próximas elecciones autonómicas».

El objetivo de este texto es garantizar que ningún partido político pueda desvirtuar las primarias socialistas, aunque para ello, Blanqueries se reserva un plazo de comprobación del censo, cuando validará las inscripciones.

Los primeros en sumarse a la «pionera» iniciativa, como la denominó el propio López, se dejaron ver a lo largo de la jornada de ayer en Blanqueries. La página web de la formación política, además, sufrió algunos colapsos poco después de ser habilitada.

El objetivo del partido ahora es movilizar a la ciudadanía, como si de unas elecciones municipales o autonómicas se tratara. «Cuanta más participación, mejor» es el lema.