Caso Gürtel

El TSJ investigará la visita del Papa y contratos con Correa

El juez Ceres abre tres nuevas piezas distintas de las tres existentes

El TSJ instruye desde ayer seis piezas de la rama valenciana del caso Gürtel
El TSJ instruye desde ayer seis piezas de la rama valenciana del caso Gürtellarazon

El juez José Ceres ha decidido abrir tres nuevas «piezas separadas» para investigar los presuntos delitos de los que se inhibió la Audiencia de Madrid y que el Supremo ordenó que fuera instruido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

El juez José Ceres, que instruye la causa conocida como «rama valenciana» del caso Gürtel, ha decidido abrir tres nuevas «piezas separadas» para investigar los presuntos delitos de los que se inhibió la Audiencia de Madrid y que el Supremo ordenó que fuera instruido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Así pues, a las tres piezas ya conocidas sobre los delitos electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007; continuado de falsedad en documento mercantil; y prevaricación y cohecho derivado de la contratación del «stand» de Fitur a ala empresa Orange Market entre 2005 y 2009, se unen ahora la piezas que investigarán las «presuntas irregularidades en la contratación del ente público Radio Televisión Valenciana con la mercantil Teconsa relacionadas con la visita del Papa». También «las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat y la empresa Orange Market y otras vinculadas al grupo Correa». Por último, la pieza que hace referencia a los presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market.

Pese a que desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano se ha reclamado en constantes diligencias y providencias que la Audiencia Nacional determine las partes personadas en la causa que se envía a Valencia, así como los imputados y qué se les imputa, el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia aún no se ha pronunciado al respecto.

Así pues, tan solo se puede afirmar con absoluta seguridad que están imputados, al menos en la pieza cuarta, es decir la relativa a la visita del Papa, Antonio José de la Viuda González, que fue director de programas y emisiones de Canal 9; y Luis Sabater Balaguer, que fue jefe del departamento técnico de RTVV. Es de suponer que también lo estará el entonces director de RTVV, Pedro García, que fue quien acusó a sus subordinados -los dos imputados susodichos- de la responsabilidad en la contratación para la emisión de la vista de Su Santidad.

El juez Ceres también menciona que hay otras personas que en sus declaraciones en Madrid, el juez le comunica que están imputados, pero no refiere nombres.

Durante toda la instrucción de la trama Gürtel en su vertiente valenciana todos los órganos judiciales intervinientes han hecho mención a la clara conexidad que existe entre los delitos, y ha sido ésta el argumento esgrimido desde los TSJ de Valencia y Madrid para intentar no asumir la causa.

Decidido ya por el Supremo que instruya Valencia, Ceres vuelve a evidenciar esta conexidad cuando dice que las personas que resulten imputadas en las piezas del delito electoral (1ª), delito continuado de falsedad en documento mercantil (2ª), y el delito contra la Hacienda Pública de Orange Market (6ª) tendrán acceso a las notificaciones de cualquiera de las tres piezas «dada la indicada relación existente entre ellas».