Comunitat Valenciana

Evacuaciones en la Vega Baja ante el posible desbordamiento de Santomera

La situación puede empeorar en las próximas horas por la crecida del río Segura

La situación puede empeorar en las próximas horas por la crecida del río Segura

Los distintos ayuntamientos de la Vega Baja están empezando a evacuar a aquellos vecinos que viven en viviendas de planta baja ante un posible desbordamiento del embalse murciano de Santomera, lo que podría hacer “crecer considerablemente” el nivel del agua en esta comarca alicantina.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien se ha desplazado a Orihuela y a la zona de la Vega Baja para visitar las áreas más afectadas por el temporal de viento y lluvia que desde el pasado jueves afecta a toda la provincia.

Ha explicado que los distintos ayuntamientos de la Vega Baja, a través de la Policía Local, están informando a los vecinos que viven en residencias de planta baja “para que acudan a los lugares previstos por los consistorios con el fin de albergar a las personas evacuadas y mantenerlas fuera de peligro”, según la Diputación.

Mazón ha señalado que el posible desbordamiento del embalse murciano “no es inmediato”, sino que, en caso de producirse, “sería en las próximas horas”, por lo que hay “tiempo para reaccionar y evacuar a la población afectada”.

El responsable del PP se ha desplazado a la localidad oriolana, donde ya estuvo anoche, acompañado por la vicepresidenta primera, Julia Parra; el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y el de Carreteras, Alejandro Morant.

Ha explicado que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están activos y trabajando con el cien por cien del personal y medios, y ha señalado que en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Local han decidido distribuirse las zonas de acción “para llegar a todas las áreas afectadas y evacuar a las personas atrapadas, en colaboración con el Ejército”.

La labor de los efectivos de los bomberos se concentra en estos momentos en el casco histórico de Orihuela, mientras que el Ejército centra su labor en el rescate de personas atrapadas para su posterior realojamiento en albergues municipales o pabellones deportivos.

Para Mazón, “el problema más acuciante ahora es la crecida del río Segura, que ha empezado a desbordarse a primera hora de la mañana en diversos puntos. No solo Orihuela, sino poblaciones como Benejúzar, Rojales, Almoradí o Algorfa, entre otras, se están viendo afectadas y lo principal es priorizar los dispositivos de atención y evacuación”.

Ha agradecido el esfuerzo de otros efectivos y de otras provincias y Administraciones que han ofrecido su colaboración y ayuda, como las diputaciones de Almería, Valencia y Castellón.

También ha advertido de que el nivel general de tensión continúa porque la situación puede empeorar en las próximas horas por la crecida del río, aunque ha destacado que en otros puntos de la provincia la situación no es tan complicada.

En este sentido, ha detallado que en la Marina Alta o en el interior de la provincia no se han registrado problemas serios de evacuación como en la Vega Baja, sino que se han desplegado otros dispositivos, especialmente las brigadas provinciales de carreteras, para desbloquear los accesos de entrada y salida de vías y caminos rurales.

Por su parte, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la prudencia: “Es muy importante hacer un ejercicio de reflexión antes de llevar a cabo acciones tan cotidianas como salir de casa o coger el coche”.