Economía

González, a favor de que el Consell participe en la gestión de Feria Valencia

El plan inicial preveía que quedara en manos de una empresa privada

González, ayer durante la presentación de las ferias Efiaqua, Ecofira, Egética, Made from Plastic, Encaja y Laboralia
González, ayer durante la presentación de las ferias Efiaqua, Ecofira, Egética, Made from Plastic, Encaja y Laboralialarazon

«Me parece de sentido común que, en la proporción que sea, el Ayuntamiento y la Generalitat participen en la explotación de Feria Valencia». Estas palabras corresponden al presidente del recinto y de la patronal autonómica (Cierval), José Vicente González, quien ayer se mostró partidario de la colaboración público-privada para la gestión comercial de la institución.

El proyecto inicial consistía en la separación en dos sociedades de Feria Valencia. Una pública, que se quedaría con los edificios y la deuda, y otra que se adjudicaría a una firma privada, y que se encargaría de la explotación comercial. El cambio de Gobiernos tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento ha dado nuevos aires al proyecto, puesto que los ocupantes de estas instituciones prefieren participar en la gestión, una injerencia con la que está de acuerdo el presidente de Cierval y vicepresidente de la CEOE.

El objetivo en todo caso, insistió González, es que la Feria obtenga buenos resultados en el corto y medio plazo para que, no solo «no les cueste un euro a los valencianos», sino que dé beneficios. De esta manera se podría hacer frente a la deuda que la institución tiene contraída con la Generalitat por el crédito para la ampliación.

Otro aspecto importante para el presidente del recinto es que funcione en igualdad de condiciones con respecto al resto de ferias comerciales y no tenga que atenerse a la Ley de contratos públicos. «No funcionaría, es imposible», dijo González.

Cómo encajar esto con el hecho de que ahora vaya a participar la Administración pública en la gestión es algo que tendrán que resolver en las próximas reuniones con el conseller de Economía, Rafael Climent, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El próximo martes se reunirán estos dos últimos para contrastar opiniones, y a finales de mes los dos con el presidente de la Feria.

El alcalde de la ciudad, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento defenderá un modelo para Feria Valencia que no pierda su carácter público, aunque remarcó que la decisión corresponde a la Generalitat, que es «quien paga».

Insistió en que «la voz cantante la tiene que llevar la Generalitat», aunque indicó que, por la información que tiene hasta el momento, «la música suena bien; vamos a ver el detalle de la partitura».