Ministerio de Justicia

Guarro cambió los pliegos de Fitur «por orden de Betoret»

Dice desconocer por qué llegaron los borradores a Orange Market antes de que se publicase el concurso y asegura que él pasó todo a sus superiores

Jorge Guarro prestó declaración ayer en la pieza de la causa Gürtel que enjuicia las contrataciones de Fitur
Jorge Guarro prestó declaración ayer en la pieza de la causa Gürtel que enjuicia las contrataciones de Fiturlarazon

El exjefe del servicio de Promoción y actual jefe de Asistencia Técnica de la Agencia Valenciana de Turismo Jorge Guarro señaló al exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, como la persona a la que trasladó la necesidad de realizar cambios en los pliegos para Fitur.

Guarro realizado estas declaraciones durante el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

A preguntas de la fiscal, este imputado afirmó que fue Betoret quien le comunicó varias modificaciones en los criterios de elaboración de los pliegos para la contratación del «stand» de Fitur, entre ellas la licitación de forma conjunta de su diseño y construcción o los porcentajes de valoración de cada apartado.

«Supongo que la decisión vino de arriba, el intermediario fue Betoret», explicó Guarro, quien pensó que estos cambios respondieron a «una nueva política turística». Uno de los motivos por los que se decidió cambiar el criterio para el diseño y construcción del «stand» de forma conjunta respondió a la «mala impresión» que había causado el pabellón de la Comunitat en Fitur 2004. «Estaba hecho como con unos andamios de obra, había chicas con corsés negros y faldas cortas».

Según su testimonio, fueron las conselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such, y los responsables de los servicios de promoción los órganos impulsores de los expedientes de contratación, aunque insistió en que era el subsecretario quien autorizaba cualquier gasto. En este proceso, Guarro explicó que recibía órdenes de Isaac Vidal y de Rafael Betoret.

La fiscal le preguntó por cómo es posible que el diseñador de Orange Market dispusiese de los planos y del borrador del pliego del contrato para Fitur ante incluso de publicarse el concurso, tal y como consta en la documentación intervenida, a lo que Guarro respondió que no lo sabe.«Una vez tienes el borrador, lo imprimes y lo pasas (a los superiores)».

La Fiscalía reclama para Jorge Guarro siete años de prisión por considerarlo cómplice de los delitos de prevaricación y de malversación.