Política

Valencia

La Comunitat promoverá una gigafactoría de baterías para coche

La UE considera necesarias al menos 20 fábricas de estos componentes en territorio europeo para abastecer al futuro mercado de vehículos eléctricos

La Generalitat considera que la región cuenta con base científica, tecnológica e industrial suficiente para participar en la creación de una fábrica de estas características
La Generalitat considera que la región cuenta con base científica, tecnológica e industrial suficiente para participar en la creación de una fábrica de estas característicaslarazon

La UE considera necesarias al menos 20 fábricas de estos componentes en territorio europeo para abastecer al futuro mercado de vehículos eléctricos

La Comunitat Valenciana se postula como impulsora de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos. La Generalitat considera que la región cuenta con base científica, tecnológica e industrial suficiente para participar en la creación de una fábrica de estas características, por lo que hace meses que mostró al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su intención de participar en el programa European Battery Alliance (EBA) creado por la UE en 2017.

Tal y como explicó ayer la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, «desde la UE se está planteando que si queremos avanzar hacia la transformación del modelo de movilidad y conseguir la transición al vehículo eléctrico vamos a necesitar dotar a nuestro territorio de fórmulas para abastecer energéticamente este modelo de movilidad» sin depender de otros territorios.

Desde la Administración valenciana se han mantenido ya las primeras reuniones con el sector del automóvil, puesto que la participación de la inversión privada en este proyecto es fundamental. De hecho, el pasado martes se celebró una reunión de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) en la que ya se explicaron las principales líneas de este proyecto.

La localización de la futura gigafactoría no está determinada, de hecho ni siquiera se sabe si estaría en la Comunitat Valenciana, puesto que otras Comunidades Autónomas, como Aragón, están también estudiando la posibilidad de acoger una fábrica de este tipo.

«No se trata de luchar por una ubicación, estamos en una fase previa en la que lo importante es conseguir el proyecto», apuntó Marín.

La Comisión Europea considera necesarias al menos 20 gigafactorías de este tipo para abastecer el territorio europeo futuro. Se espera además que el coste de las baterías, que suponen entre un 20 y un 30 por ciento del valor de un coche eléctrico, se reduzca entre otros factores por la producción a gran escala.

Un sector emergente para los europeos

Se estima que el mercado europeo de baterías para vehículos alcanzará aproximadamente 250.000 millones de euros en 2025. Además, con este tipo de fábricas se puede revitalizar la industria europea con la atracción de entre 4 y 5 millones de empleos.