Ecuador

La crisis de las adopciones

Las solicitudes cayeron en 2012 un 16 por ciento respecto al año anterior y las adopciones, un 38. Con 190 niños acogidos, es el segundo año consecutivo a la baja

En 2012, en la Comunitat Valenciana se adoptaron 190 niños. Se tramitaron 717 solicitudes
En 2012, en la Comunitat Valenciana se adoptaron 190 niños. Se tramitaron 717 solicitudeslarazon

La situación económica es un elemento clave a la hora de tomar una decisión tan importante como adoptar. De ahí que en 2012 se asentara la tendencia que se inició en el año 2011 y el número tanto de peticiones como de adopciones constituidas continúe bajando. Según datos de la Conselleria de Bienestar Social, el año pasado se registraron 717 solicitudes en la Comunitat, lo que se traduce en una caída del 16 por ciento respecto a las del año anterior, cuando se tramitaron 850. Este descenso también se refleja en el número de niños acogidos, donde la disminución es más acuciante. En 2012, se adoptaron únicamente 190 menores, frente a los 303 de 2011. Se trata de una caída del 38 por ciento.

Hasta dicho año, el número de adopciones se había mantenido más o menos estable, en torno a las 300 internacionales y a las cien nacionales. El año pasado, sin embargo, sólo se constituyeron 99 acogidas de menores extranjeros y 91 de niños españoles.

En cualquier caso, lo que muestra realmente la voluntad de sumar un miembro a la familia son las solicitudes de adopción, que también han sufrido un descenso, sobre todo las internacionales, ya que las dificultades de traer a un niño de otro país llevan a muchos hogares a optar por la adopción nacional. De esta manera, el año pasado se tramitaron 312 peticiones de adopción internacional, principalmente de niños de Etiopía, Rusia y Colombia, frente a las 337 de 2011 y las 503 de 2010.

La demanda nacional, por su parte, experimentó un incremento muy notable en el año 2006 (del 67,3 por ciento, pasando de 336 peticiones a 562), aunque alcanzó su máximo en 2010 (con 622 solicitudes). Estos números son muy superiores a los de adopciones que se constituyen anualmente.

Además, según los últimos datos, en la región valenciana hay 36 menores en situación de especial necesidad adoptados. Entre ellos, destacan ocho que presentan una pluridiscapacidad o que forman parte de un grupo de hermanos en el que uno tiene alguna necesidad especial adicional.

También se adoptaron dos menores con discapacidad física y uno con Síndrome de Down.

Formación para las familias

Para que las adopciones puedan hacerse efectivas, las familias han de pasar por un periodo de formación. En el pasado ejercicio, un total de 500 personas se prepararon para poder acoger a algún menor a través de los 27 cursos formativos prácticos de los que dispone el Gobierno valenciano.

La asistencia a estos cursos es un requisito imprescindible para la obtención del certificado de idoneidad, que se completa con la evaluación psicosocial. El 92 por ciento de los asistentes lo obtuvieron.

En palabras de la directora general del Menor, Rosa Aragonés, estos cursos «contribuyen a que, al llegar a su nuevo hogar, el menor tenga garantizado un ambiente preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral». La paternidad adoptiva supone diferencias respecto a la biológica, puesto que, por ejemplo, algunos tienen que superar secuelas de sus antecedentes de maltrato o incluso aceptar el hecho de que han vivido un abandono.

Adoptar a un niño chino, misión casi imposible

China fue durante muchos años el principal destino de las solicitudes de adopción internacional presentadas, llegando a las 711 peticiones en el año 2006. Sin embargo, la entrada en vigor de las nuevas normas del Centro Chino de adopciones en mayo de 2007 supuso un importante descenso, hasta llegar a tan sólo doce peticiones en 2012 y quince en 2011. Con este cambio, se endurecieron los requisitos exigidos a los solicitantes de adopción y se aumentó el tiempo de espera para obtener una preasignación de un menor, que es actualmente de seis años. Este descenso se produce más rápidamente y de forma más acentuada en las solicitudes que en las adopciones constituidas, ya que los demandantes varían rápidamente el país de destino de sus peticiones, mientras que el número de acogidas disminuye más lentamente a medida que las autoridades del país de origen ralentizan el estudio de expedientes y desciende el número de niños que precisan ser adoptados.

De esta manera, en 2012 se efectuaron 24 adopciones de menores procedentes de China, un 62 por ciento menos que en el año anterior, cuando se constituyeron 63. En 2010, 51 hogares valencianos acogieron a un niño de este país asiático y en 209, lo hicieron 75.

Los países más demandados en 2012 por las familias valencianas fueron Etiopía (66 solicitudes), Rusia (63) Colombia (58) y Bulgaria (55). En la cola se situaron Chile, Costa de Marfil, Ecuador, India, Kirquistán, Nigeria, Panamá y Vietnam, todos ellos sólo con una petición de adopción.

En cuanto a las adopciones constituidas, se efectuaron 37 de menores rusos, 24 de chinos, doce de etíopes, nueve de filipinos y nueve de colombianos.