Sanidad

La mitad de los pacientes está muy satisfecho con la atención sanitaria

La mitad de los pacientes (el 51 %) se declara muy satisfecho con la atención sanitaria recibida, el 99 % la considera adecuada y el 2 % está insatisfecho, según la Encuesta de Opinión del Paciente elaborada por la Conselleria de Sanidad.

La encuesta, a la que contestaron más de 9.000 usuarios de hospitales y centros de salud entre los meses de octubre y diciembre de 2013, refleja un resultado ocho puntos superior a 2012, ha informado la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado que el grado de satisfacción de los pacientes mejora con respecto a 2012 tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Llombart considera muy positivo el hecho de que el 87,5 % de los encuestados se muestre satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el conjunto de los departamentos de salud.

El 91,24 % (90,7 % en 2012) dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la Atención Hospitalaria, porcentaje que en el caso de la Atención Primaria es del 83,87 % (78,10 % en 2012).

Por lo que respecta a las expectativas de los usuarios, el 98,90 % indican que la atención recibida es mejor o mucho mejor de lo que esperaba en Atención Hospitalaria, mientras que en Atención Primaria el porcentaje es el 89,59 %.

En relación a la percepción de calidad, seguridad e información recibida, el 91,94 % de los pacientes asegura haber recibido cuidados y tratamiento para el dolor durante su estancia en el hospital y el 94,85 % se muestran satisfechos o muy satisfechos respecto del tratamiento o la intervención realizada.

El 95,77 % ha podido preguntar y aclarar sus dudas en cuanto a la enfermedad y tratamiento y el 81,62 % indica que le explicaron lo que debía hacer en casa para cuidarse.

Además, el 90 % indica que le pusieron pulsera de identificación al acudir al hospital.

En el caso de los hospitales de crónicos y largas estancias, los pacientes otorgan una puntuación media de 8,97 sobre 10 (8,77 en 2012) a la atención recibida.

En relación a los Servicios de Atención e Información al Paciente, la encuesta refleja que sigue siendo un servicio muy bien valorado, cuyo personal recibe una puntuación de 9,52 puntos en amabilidad.

Para la mejora continua del servicio, la Conselleria tiene previsto implicar a los profesionales en la mejora de resultados en calidad y seguridad, favorecer la cultura de calidad y seguridad en los centros sanitarios, dirigir las actuaciones orientadas a una mejor atención al paciente o establecer mecanismos para la evaluación continua del cumplimiento de buenas prácticas en la seguridad del paciente.