Comunitat Valenciana

La obesidad infantil ya es una pandemia en la Comunitat Valenciana

Somos la tercera en el «ranking» con mayor número de niños obesos. Los nutricionistas denuncian que la mayoría de los menús escolares no son saludables

La «comida basura» es una de las causas del sobrepeso y la obesidad en este colectivo
La «comida basura» es una de las causas del sobrepeso y la obesidad en este colectivolarazon

Somos la tercera en el «ranking» con mayor número de niños obesos. Los nutricionistas denuncian que la mayoría de los menús escolares no son saludables

Uno de cada tres niños valencianos sufre sobrepeso u obesidad, lo que supone la existencia ya de una pandemia entre niños y adolescentes que superan el peso saludable en la franja de 2 a 17 años.

Al respecto, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat (Codinucova) advierte de la persistencia de desequilibrios nutricionales en los comedores escolares, tras más de un año de la aprobación de una nueva Guía para los menús de los centros de la Generalitat.

«La falta de verdura fresca, legumbres y huevo y el exceso de lácteos azucarados, alimentos precocinados, empanados y fritos y pastas y arroces son los déficit más habituales en las dietas de los colegios», avisan los expertos del Colegio.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de un 29 por ciento de la población de 2 a 17 años de la Comunitat Valenciana sufre problemas de peso, o bien obesidad (16,9 por ciento) o bien sobrepeso (11,9), una cifra que está más de tres puntos por encima que en 2012, cuando esta población significaba un 25,6 por ciento.

Educación nutricional

«La obesidad infantil ya es una pandemia en España y en concreto en nuestra comunidad autónoma, que ha alcanzado la tercera posición en el ‘ranking’ de las autonomías con mayor número de niños obesos», señala la presidenta del Colegio, Paula Crespo.

A su juicio, para hacer frente a esta «alarmante» situación, se debe fomentar «una correcta educación nutricional alimentaria no solo con campañas de sensibilización, sino también insistiendo en la alimentación diaria, tanto en las familias como en los comedores escolares».

Según el informe «Cómo comemos en la Comunitat Valenciana», elaborado por el citado Colegio Oficial, junto a la población mayor de 65 años, los niños y adolescentes valencianos son el grupo de edad que peor come.

«Este segmento de población toma con bastante frecuencia bebidas azucaradas y presenta un elevado consumo de bollería, dulces y ultraprocesados, debido a, entre otras cosas, la publicidad engañosa que etiqueta a productos con altos contenidos en azúcares, sal y grasas de mala calidad como ‘recomendables’ o ‘enriquecidos’», apunta el secretario de la entidad, Luis Cabañas.

4 de cada 10 tiene sobrepeso

Junto a un modo de vida más sedentario, «los niños obesos se transformarán en adultos obesos: 5 de cada 7 adolescentes con sobrepeso mantendrán ese estado de adultos. Hoy en día, la Comunitat Valenciana cuenta con casi un 40 por ciento de la población con sobrepeso y cerca de un 20 por ciento con obesidad», alerta Cabañas.

Los dietistas-nutricionistas de la Comunitat insisten en la necesidad de mayor control de los menús de los comedores escolares para que cumplan requerimientos nutricionales mínimos.

«Algunos comedores escolares valencianos siguen presentando carencias y desequilibrios nutricionales graves: abundan carnes procesadas, como fiambres, nuggets de pollo y salchichas, y carne picada en forma de albóndiga y hamburguesas, además de pescados precocinados y empanados, pastas y arroces de harina blanca y lácteos azucarados».

Por contra, el huevo, las verduras frescas y las legumbres son alimentos que tienen, añaden, «muy poco peso» dentro de algunos menús, con un consumo inferior a lo deseado «que dificulta que los niños se familiaricen y demanden estos platos de forma habitual».

Desde el Codunicova reclaman también atender a los niños de cero a tres años y regular la alimentación que se lleva a cabo en las escuelas infantiles al tratarse de una de las etapas más importantes para la adquisición de buenos hábitos.

También abogan por la formación de profesores y monitores de comedores escolares de todos los centros educativos y la inclusión de más materia sobre alimentación y nutrición en los planes de enseñanza.