Política

Comunitat Valenciana

Las dos leyes insignia del Botànic están en cuestión por su tramitación

La ley de Servicios Sociales podría llegar al Constitucional y la de Urbanismo no se publica por errores en su redacción

El Consell se reunió ayer en el Monasterio de Simat de la Valldigna y pasará el fin de semana en Gandia donde celebrará el seminario de Invierno
El Consell se reunió ayer en el Monasterio de Simat de la Valldigna y pasará el fin de semana en Gandia donde celebrará el seminario de Inviernolarazon

El Consell está reunido durante este fin de semana en Gandia para hacer balance de legislatura. Se trata de el último seminario de invierno de todos los que se han ido celebrando en los últimos cuatro años y en los que el Gobierno valenciano se pondrá las últimas metas antes de elecciones. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, dijo que las conclusiones se darán el domingo, pero preguntada por los principales logros conseguidos destacó dos leyes, la de Servicios Sociales y la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Incidió en que la primera equipara el derecho a los servicios sociales con la Sanidad y la Educación y la segunda establece un nuevo modelo productivo.

Sin embargo, en su explicación obvió que ambas leyes han tenido una tramitación un tanto accidentada debido a la multitud de enmiendas que, tanto desde el PSPV como de Compromís, se han presentado.

En el caso de la ley de Servicios Sociales, el PP está esperando a que la Mesa de Les Corts se pronuncie sobre el segundo recurso que ya ha interpuesto para denunciar que durante la tramitación se ha impedido el derecho de los diputados populares a ejercer su labor de oposición.

Explican que a las 548 enmiendas registradas en tiempo y forma- principalmente por Compromís- se añadieron otras 90 que se presentaron el mismo día de la celebración de la Comisión. Ante esta situación, el PP pidió un receso para estudiarlas, tiempo durante el que se añadieron otras 56.

Sorprendidos, pidieron que se aplazase la votación porque no habían tenido tiempo para leerlas. Sin embargo, sí se produjo, por lo que el PP interpuso un recurso a la Mesa de Les Corts denunciando que se habían vulnerado sus derechos.

Finalmente, la Mesa atendió esta reclamación y la Comisión se repitió pero de nuevo, según el PP, se produjeron errores. Ni se convocó con la antelación debida ni se votaron todas las enmiendas, motivo por el que el PP ha vuelvo a recurrir y amenaza con ir al Tribunal Constitucional si no se atiende su petición.

El caso de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) es similar. A poco más de 24 horas de su votación en Comisión, los populares recibieron 80 enmiendas. Un número importante si se tiene en cuenta que los partidos del Botànic ya habían presentado más de 300.

Los populares insistieron en que la tramitación no había sido rigurosa, que había errores, pero aún así se llevó al pleno de Les Corts y se aprobó. El resultado es que ahora se han dado cuenta de que existen fallos que hay que subsanar y no se puede publicar la ley.

Además, como adelantó LA RAZÓN, en esta modificación se introducirá un cambio en la fianza que se solicita a los promotores de los Proyectos de Inversión Estratégicas Sostenibles (PIES). En lugar del diez por ciento del coste de las obras de urbanización, como obliga la ley aprobada, se les podrá pedir «hasta el diez por ciento».

PSPV, Compromís y Podemos han tratado de que se subsane este error sin que la ley vuelva a pasar por el pleno, pero para hacerlo así necesita la firma de todos los grupos políticos. El PP no firmará porque considera que no se puede volver a tapar esta cadena de errores que demuestran la «improvisación» del Botànic.