Economía

Las empresas turísticas deberán defender la lengua valenciana

El Consell aprieta y lo incluye en el Código Ético aprobado por la Secretaría Autonómica

Las empresas organizadoras de los festivales de música en la Comunitat también han de firmar el Código
Las empresas organizadoras de los festivales de música en la Comunitat también han de firmar el Códigolarazon

El Consell aprieta y lo incluye en el Código Ético aprobado por la Secretaría Autonómica

Todas las empresas del sector turístico y los municipios que reciben más visitantes deberán firmar el Código Ético aprobado hace dos semanas por el Consejo de Turismo celebrado en Castellón. La hospitalidad, cordialidad, profesionalidad y la sostenibilidad son solo algunos de los valores que se contempla en este documento, aunque uno de ellos llama especialmente la atención. Tanto las empresas del sector como los propios turistas que visitan la región deberán respetar y cuidar la lengua y cultura valencianas.

Concretamente, el texto señala que las empresas deberán asegurarse de que sus empleados aprendan a «conocer y respetar nuestra lengua y cultura, así como la de nuestros visitantes y residentes». En cuanto a las personas que llegan a la Comunitat, según el Código Ético, deberán «respetar las tradiciones y prácticas sociales, lingüísticas y culturales de los pueblos que componen el territorio valenciano, reconociendo su diversidad y riqueza».

Desde la Secretaría autonómica de Turismo se informó de que todas las empresas del sector, incluidas las organizadoras de los festivales de música que se realizan durante todo el verano en la Comunitat, así como los municipios más turísticos, estarán obligados a firmar este documento. De hecho, se realizará un seguimiento de que el mismo se está cumpliendo.

El Código Ético se enmarca en el anteproyecto de la futura Ley de Turismo y Ocio de la región, que pasará mañana por el pleno del Consell. La norma contempla la creación de un Registro de Buenas Prácticas en el que se incluirá a las empresas que cumplan el Código y serán excluidas aquellas que no lo respeten.

Por otra parte, la Secretaría autonómica ha adjudicado la elaboración de un informe sobre el impacto de las cinco marcas turísticas de la Comunitat. En función de las conclusiones de este estudio se realizarán a cabo determinadas acciones, aunque en ningún caso, según aseguró el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer, se eliminará ninguna de estas insignias. De hecho, recordaron que el año pasado se aprobó la creación de una nueva marca en Alicante.

La próxima semana el secretario autonómico se reunirá con representantes del sector para explicarles esta medida y sus posibles consecuencias.