Comunitat Valenciana
Los afectados por la gota fría pueden pedir las ayudas desde hoy
La Generalitat adelantará 1.500 euros por vivienda que se podrá ampliar hasta 4.500 en función de los daños causados por las inundaciones del temporal
La Generalitat adelantará 1.500 euros por vivienda que se podrá ampliar hasta 4.500 en función de los daños causados por las inundaciones del temporal
Los afectados por el último temporal a consecuencia de la gota fría podrán empezar a pedir desde hoy las ayudas aprobadas por el Consell en la reunión que el viernes celebró en Orihuela.
Tras presentar una instancia recibirán los primeros 1.500 euros por vivienda para adquirir bienes domésticos de primera necesidad. Esta cantidad podrá ampliarse hasta 4.500 por beneficiario en función de los daños que se hayan sufrido a causa de las inundaciones.
La Generalitat desplegará, a partir de hoy, una dotación de técnicos administrativos que se ubicarán en los ayuntamientos afectados para informar y ayudar a los damnificados en los trámites que son necesarios para acceder a las subvenciones. La oficina central de gestión estará ubicada en Orihuela.
Habrá técnicos de la Generalitat en cada uno de los ocho municipios más afectados con los medios informáticos necesarios y formularios de solicitud impresos para que las personas afectadas sólo tengan que rellenarlos y firmarlos para iniciar la tramitación.
En total el Consell ha habilitado una partida extraordinaria de 13,5 millones de euros para estos pagos de urgencia a las personas físicas a fin de que se recupere la normalidad cuanto antes.
En los municipios donde la incidencia del temporal fue menor, habrá una oficina itinerante cuando lo soliciten las autoridades municipales. El plazo para solicitar las subvenciones es de quince días hábiles, es decir, hasta el próximo 14 de octubre.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, incidió en que el objetivo es que los pagos se tramiten con la máxima celeridad para que puedan llegar a los afectados en breve.
El decreto de ayudas a las personas físicas establece quienes la pidan deben disponer de una escritura de propiedad o un contrato de alquiler para ocupar la vivienda que fue dañada por las inundaciones.
El plazo se abre también para los municipios
Los ayuntamientos de las zonas afectadas también disponen de un plazo de 15 días, a partir de hoy, para solicitar las ayudas aprobadas por el Consell y que suponen un total de diez millones de euros en ayudas directas para que los municipios puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la última gota fría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar