Agricultura
Los agricultores se rebelan contra Cebrián
El sector pretende incumplir las limitaciones de la Conselleria sobre la quema de la paja del arroz y amenazan con tomar el centro de Valencia
El sector pretende incumplir las limitaciones de la Conselleria sobre la quema de la paja del arroz y amenazan con tomar el centro de Valencia
Los productores incumplirán las prohibiciones establecidas por la Conselleria de Agricultura en cuenta a la quema de la paja del arroz. Así de claro lo proclamaron ayer las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y La Unió de Llauradors- tras conocer que el Departamento dirigido por Elena Cebrián pretende autorizar la quema de estos residuos solo en 5.000 de las 15.000 hectáreas de este cultivo en Valencia.
Desde AVA explicaron que, según las informaciones recabadas por esta organización, los máximos responsables de la Conselleria, es decir, Cebrián, junto al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el de Medio Ambiente, Julià Álvaro, mantuvieron el pasado martes una reunión en la que «terminaron por imponerse las tesis de este último».
Estas son favorables al establecimiento de «severas limitaciones en la quema de la paja del arroz, mientras que Cebrián y Mulero se mostraron favorables a los argumentos de los arroeceros». Sin embargo, el planteamiento de finalmente prosperó y que hoy será trasladado a los representantes del sector consiste en limitar al máximo la incineración del sobrantes del cultivo.
Desde AVA señalaron que esta decisión de la Conselleria supone un cambio de rumbo respecto a los planes iniciales que manejaba, puesto que existía un compromiso verbal para autorizar este año la quema y los arroceros estaban a la espera de la resolución que formalizase legalmente la puesta marcha de esta medida.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló que están a la espera de lo que suceda hoy finalmente en el encuentro con la Conselleria y, si la situación «no se encauza debidamente habrá movilizaciones» y no descartan «tomar el centro de Valencia con los tractores».
Por su parte, desde La Unió de Llauradors, instaron a los productores a quemar la paja del arroz aunque la Conselleria no lo autorice en toda la superficie porque de no hacerse en su totalidad, con la siega a punto de acabar, se creará un grave problema medioambiental y un perjuicio económico a los arroceros.
Desde la organización agraria señalaron que están dispuestos a emprender acciones de protesta y a aconsejar a los productores la quema de la paja en sus explotaciones si no se adoptan medidas consensuadas con la Administración para realizar esta práctica de forma ordenada con el fin de evitar posibles molestias.
«A finales de septiembre, con la siega ya muy avanzada, la Generalitat no ha sido capaz de dar solución a un problema que se arrastra hace tiempo», lamentaron, y recordaron que el año pasado se anunció la creación de una Comisión específica técnica para tratar esta situación. Pasado un año, no se conocen sus conclusiones ni se ha consensuado nada con los actores de la principal actividad económica de la Albufera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar