Valencia

Los médicos alertan de demoras de hasta 15 días para primeras consultas

Advierten de que una de cada tres plazas de Pediatría la cubre un médico de familia

Estas situaciones se dan principalmente en la provincia de Alicante. En Valencia los retrasos son de entre siete y diez días, mientras que en Castellón alcanzan en algunos casos los doce
Estas situaciones se dan principalmente en la provincia de Alicante. En Valencia los retrasos son de entre siete y diez días, mientras que en Castellón alcanzan en algunos casos los docelarazon

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV)han alertado hoy de demoras de hasta quince días para obtener cita con el médico de familia debido a la falta de sustitutos en verano.

«La ausencia de médicos en verano está llevando a que las citas para el médico de cabecera se den para dos semanas después. Estas situaciones se dan, principalmente, en la provincia de Alicante», han explicado fuentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico.

Según el CESM-CV, en los centros de salud de la provincia de Valencia la demora se sitúa entre los siete y los diez días mientras que en Castellón este plazo alcanza, en algunos casos, los doce días.

Los tiempos de espera para obtener cita en Pediatría son similares, denuncia el sindicato: «En esta especialidad, además, se da la situación de que ya pasan consulta habitualmente médicos de familia aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. Una de cada tres veces la plaza la cubre un médico generalista».

«Nos encontramos con sustituciones inadecuadas de los médicos en vacaciones por la falta de facultativos en paro con la correspondiente titulación. Ante esta realidad, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha un modelo de Punto de Atención Continuada (PAC) a cargo del personal de Enfermería, que decide cuándo se debe derivar al médico», lamentan.

El Sindicato Médico espera que este modelo no se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana, ya que se otorga a los enfermeros la diagnosis y cuya solución supondría una reducción en la calidad asistencial.

La situación actual de demoras de hasta quince días para obtener cita en el centro de salud lleva a que los pacientes acudan directamente a las Urgencias hospitalarias, con la consecuente saturación «que venimos denunciando durante todo el verano», concluyen desde CESM-CV.

Por su parte, desde Ciudadanos (Cs) exigen la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Les Corts para que dé explicaciones por el «colapso de la atención primaria y de los servicios de urgencias en la sanidad valenciana».

El grupo parlamentario de Cs en Les Corts ha indicado que los pacientes se encuentran con «24 horas de espera para subir a planta en el Hospital de Sant Joan d’Alacant, camas en los pasillos, o hasta diez horas de espera en las urgencias del centro de La Vila Joiosa».

En este sentido, denuncian que «la Conselleria siempre entrega los planes vacacionales del personal sanitario tarde y mal», e insistieron en que «no vamos a consentir que continúe este déficit en la atención a los ciudadanos».

A su juicio, es «vergonzoso» que «quienes han querido abanderar la idea de una sanidad pública de calidad, la estén arruinando con su nefasta gestión, porque se está demostrando que el aumento de inversión no ha supuesto mejores resultados».

Las acusaciones sobre Barceló se centran en el «incumplimiento de sus promesas» y «el aplazamiento en la contratación de 307 profesionales esperados para la temporada estival» que, según Ciudadanos, «no llegará hasta finales de año, si es que finalmente se lleva a cabo».