MENÚ
viernes 16 agosto 2019
21:17
Actualizado

Los regantes afean a Andrea Levy que niegue el apoyo del PP a los trasvases

El presidente de la comunidad de regantes de la Comunitat insiste en la necesidad de conectar las diferentes cuencas para garantizar el suministro

  • La ejecución de nuevos trasvases sigue siendo para los regantes la asignatura pendiente para lograr un abastecimiento equilibrado de los recursos hídricos
    La ejecución de nuevos trasvases sigue siendo para los regantes la asignatura pendiente para lograr un abastecimiento equilibrado de los recursos hídricos
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2019. 19:19h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 11/4/2019

Los regantes valencianos están realmente sorprendidos por las declaraciones en Zaragoza de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, negando la existencia de los trasvases en el programa electoral popular.

El presidente de la Comunidad de la Federación de Regantes (Fecoreva), José Antonio Andújar, instó a Levy a leerse el programa, ya que el apartado dedicado al agua propone crear un «sistema nacional de agua como un conjunto de infraestructuras» que permitirá gestionar «las interconexiones entre cuencas», para la que son necesarias ejecutar trasvases. Lamentó que algunos políticos cedan a las presiones de las Autonomías y que se dediquen a desinformar.

El programa del PP también afirma que se impulsará un Pacto Nacional del Agua, consensuado con todos los sectores afectados al objeto de «mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los trasvases que detienen el avance de la desertización, vital para el abastecimiento de la población y para el futuro del sector agrícola español».

Añadió que la última ministra de Agricultura del PP, Isabel García Tejerina, nunca pronunció la palabra trasvase. Sin embargo, esta actitud ha cambiado con la nueva dirección popular y en eso, tiene mucho que ver el secretario general del PP, el murciano Teodoro García, defensor los proyectos de transferencias.

Insistió en que los regantes hace tiempo que se pusieron de acuerdo en este asunto y que en Aragón aceptan cualquier trasvase siempre que se garantice que se cubran sus necesidades.

Para Andújar el debate sobre los trasvases no es cosa del pasado, al contrario, el futuro de la economía valenciana depende de ellos porque no solo la agricultura, especialmente la alicantina, los necesita, sino que de trasvases como del Tajo- Segura bebe un millón y medio de alicantinos más el millón de turistas.

El representante confía en que llegará el día en que las cuencas estén conectadas, «como ocurre con la electricidad, nadie se pregunta de dónde llega la luz».

Ribera, la ministra que nunca les recibió

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha encontrado hueco en su agenda para recibir a los regantes. El presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar, criticó duramente la actitud de esta ministra a la que acusó de ir contra la producción agrícola. «Nadie ha querido hablar de obras hidráulicas». Al contrario, afirmó que el presidente Ximo Puig, sí ha atendido sus demandas y defiende el trasvase Tajo- Segura

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs