Política

Política

«Lucharé por todos los medios para que no exista una pancatalanización»

«En Cataluña se ve la politización de la gestión de los servicios penitenciarios. A Oriol Pujol se la ha concedido el tercer grado. Eso es lo que se espera si se condena a los políticos que dieron el golpe de Estado»

«El paso que he dado es porque confío en este PP de futuro. Pablo Casado es honesto, con ideas y valores. Tiene una personalidad valiente, libre y fresca, lo que necesita España» ahora»
«El paso que he dado es porque confío en este PP de futuro. Pablo Casado es honesto, con ideas y valores. Tiene una personalidad valiente, libre y fresca, lo que necesita España» ahora»larazon

«En Cataluña se ve la politización de la gestión de los servicios penitenciarios. A Oriol Pujol se la ha concedido el tercer grado. Eso es lo que se espera si se condena a los políticos que dieron el golpe de Estado»

Fernando de Rosa vuelve a dar el salto a la política. Lo hace por la confianza que tiene en el proyecto del líder del PP, Pablo Casado y porque entiende que España atraviesa un momento delicado en el que, para que se respete la Constitución, debe ganar el proyecto popular.

¿Prefiere la carrera judicial o la política?

En 1984 decidí hacer la oposición de juez. Entonces estaba en las juventudes de Alianza Popular, pero me puse a estudiar mi carrera judicial porque era mi vocación. Todos los pasos que he dado siempre, fuera y dentro de la judicatura, han sido para defensa de la Justicia. Toda mi vida está alrededor de dos pilares: mi Valencia y la Justicia.

Hay partidos que critican este ir y venir entre el poder judicial y el político. ¿Se garantiza la independencia?

Pongo encima de la mesa mi biografía personal. He estado trabajando de juez y he resuelto cuestiones muy diferentes actuando con absoluta independencia. Eso no quiere decir que cada uno tengamos nuestra ideología, hay jueces que opinan de política desde el ámbito de la izquierda, otros han sido diputados, ministros y no se les pone reparos.

A menudo aparecen casos en los que parece quedar reflejado que la Justicia no es igual para todos. Por ejemplo, Oriol Pujol ha obtenido el tercer grado. ¿Quién paga mejores abogados pasa menos tiempo en prisión?

Los abogados españoles son magníficos y también los del turno de oficio, los conozco en profundidad. Trabajan por sus clientes, independientemente si les paga su cliente o el erario. El tema que pone como ejemplo no es cuestión de Justicia. Se ha transferido a Cataluña la gestión de las cárceles y con este caso se ve claramente la politización de estos servicios penitenciarios en Cataluña. Al señor Pujol, a los tres meses de ingresar en prisión, se le ha concedido un tercer grado. Eso es lo que espera en el caso de que se condenara a los políticos catalanes que están siendo juzgados por dar un golpe de Estado en Cataluña. La idea de Pedro Sánchez es darles el indulto y previamente beneficios penitenciarios, para eso los han trasladado a las cárceles de Cataluña. Esto lo tienen que saber los ciudadanos. Existe un pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas para dar un trato de favor con los presos como ha ocurrido con el señor Pujol.

¿Debería revisarse la figura del indulto?

No se puede utilizar el indulto como vía de negociación política. Existe para determinar un caso concreto. Estoy de acuerdo con los que dicen que no puede haber en casos de violencia de género. Igual de grave es darlo a presos que han intentado un golpe de Estado en España. Crearía una alarma social tremenda determinar que se puede atacar impunemente la Constitución y a los pocos meses estar en libertad. España debe defenderse y no utilizarlo como vía de pago político para colaboraciones en el Gobierno como parece que quiere Pedro Sánchez. La Ley del Indulto tiene muchos años y debería reformarse para establecer con detalle cuándo se puede conceder, la explicación y motivación para que en su caso pudiera ser recurrido.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contemplaba la posibilidad de que el fiscal instruya un caso. ¿Debería replantearse? Absolutamente. Esta ley es la única que no ha sido reformada en democracia. Debería efectuarse un pacto de Estado para modificarla. En todos los países de nuestro entorno la instrucción la lleva el fiscal. El juez se dedicaría a garantizar las libertades y los derechos fundamentales que yo creo que es un mandato constitucional.

¿Hay demasiados aforados?

El término aforado no es igual a impunidad. Surgió para que no pudiera existir presión a la hora de enjuiciar a determinados cargos. No quiere decir que no se les juzga, sino que lo hace un órgano diferente. Ahora debería limitarse al máximo. No estamos en la misma situación que cuando surgió la normativa.

¿Quiénes deberían quedar?

La Casa Real, el Gobierno de España y a los jueces para que no haya presión y enjuiciamiento o acusaciones para separarlos de los casos. Los demás debían ser objeto de enjuiciamiento en la Justicia ordinaria, no les hace falta especial protección.

¿Qué opinión tiene sobre los numerosos casos de corrupción que afectan al PP?

La Justicia actuará contra quien realice una actuación indebida. La corrupción afecta a todos los partidos. El candidato a la alcaldía Ontinyent del PSPV fue detenido por la UCO por presuntas actuaciones irregulares.

Caso Blasco, Taula, Erial... ¿Se puede desligar el PPCV de hoy del que se sienta en el banquillo?

El paso que he dado es porque confío en este PP de futuro. Solo hay dos posibilidades en España. El Gobierno de Pedro Sánchez con comunistas de Podemos, separatistas, incluso con grupos radicales de batasunos, y otro Gobierno que encabece Pablo Casado, que lleva como programa electoral la defensa de la Constitución. Nos jugamos someternos a un Gobierno radical que nos lleve a un futuro económico incierto o a uno que defienda un modelo de prosperidad económica, de defensa de la familia, los derechos individuales, del valencianismo y la unidad de España.

¿Se puede aplicar hoy el artículo 155?

No podemos sorprendernos ni tener miedo de la aplicación de un artículo plenamente Constitucional que contó con el consentimiento de todos los españoles en el referéndum del año 1978. La Constitución establece el principio de la unidad de España. Por tanto, es prioritaria su defensa para eso existe este artículo, como en cualquier Constitución europea. Si una Comunidad realiza un reto y pone en duda la unidad de España se le podrá privar de su capacidad de gestión y de autogobierno. No se trata de ninguna venganza ni de amenaza. Hay artículos que defienden la igualdad, la libertad o el pluralismo político, otros la unidad de España. Es lo que queremos todos los españoles, y yo el primero.

Por tanto, ¿se podría aplicar tras las elecciones?

Evidentemente estamos viendo una actuación de desgobierno en orden público, grupos violentos radicalizados del estilo de lo que ocurría en el País Vasco en los años 80. También manifestaciones del Gobierno de la Generalitat en la que se pone en duda la legitimidad de los tribunales españoles, de la democracia y la presencia del Gobierno en Cataluña. El autogobierno se tiene que realizar para los intereses de los ciudadanos y no como ariete para destruir a la democracia.

A Mariano Rajoy se le acusó de hacer una aplicación blanda.

El artículo 155 determina el límite del autogobierno. Establece una graduación. Rajoy suspendió la autonomía pero existían otras posibilidades. En mi opinión, fue absolutamente responsable, se limitó el autogobierno y se convocaron elecciones. Vista la reacción de los separatistas, creo que debería aplicarse un 155 con mayor intensidad. No digo mayor dureza porque no quiero que sea como amenaza, como algo agresivo. Así se evitaría esa actuación irresponsable del Gobierno catalán.

Defina intensidad

Hay dos pilares fundamentales. El primero, la educación. Debería efectuarse un control del contenido educativo, no sobre los docentes, que son profesionales y están enseñando. El segundo, los medios de comunicación. No puede existir un medio como la televisión pública pagada por todos los catalanes en la que se ridiculice a un sector de la población o se den consignas. Debe informar y no establecer de forma sectaria la propaganda de un golpe de Estado.

¿Qué ofrece a los valencianos que le voten?

Mi compromiso es que voy a luchar por todos los medios para que no exista una pancatalanización. Defenderé la cultura, la personalidad valenciana y nuestra identidad absolutamente diferencia de la catalana. El problema que podemos tener es que el Senado se utilice, por parte de los partidos independentistas, para hacer un altavoz de la entelequia dels Països Catalans como se ha intentado estos meses de Gobierno del PSOE junto con los golpistas. También hay que hablar de financiación justa y de sus intereses económicos.

¿Lo que más le preocupa de la situación de la Comunitat del contagio nacionalista?

Me preocupa el paro, especialmente en el caso de jóvenes y los mayores y conseguir una igualdad real para las mujeres,

pero también es muy importante para el futuro de nuestros hijos que exista un política de defensa de nuestros intereses no supeditados a los de otra Comunidad. Desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Valencia se está subvencionando a entidades catalanistas que lo que quieren es un adoctrinamiento de la sociedad valenciana y por tanto, yo creo que esos problemas existen. No hay que cerrar los ojos aunque haya otros muy importantes como el paro, la sanidad, las propuestas económicas... pero no hay que olvidar que existe ese riesgo de catalanización, que es ir contra nuestra identidad y la unidad de España.

Se le puso en las quinielas para alcalde de Valencia, finalmente encabeza la candidatura al Senado. ¿Por qué aceptó?

Los pilares de valores que están dentro de mí, la defensa de España y Valencia en todos los aspectos, se puede realizar de manera muy concreta y con propuestas en el Senado. Estoy por el proyecto de futuro que representa Pablo Casado, una persona honesta, con ideas y valores. Va a cautivar a los españoles, tiene una personalidad muy fresca y libre, muy valiente, lo que necesita España ahora.

¿Aznar y Rajoy suman en esta campaña?

Evidentemente. Aznar nos sacó de una crisis profundísima. Rajoy evitó un rescate y empezó la senda de la salida de la crisis económica. Esa es la historia del PP, solucionar los problemas que el PSOE ha ido creando. Zapatero congeló las pensiones, nos sometió a una crisis que negaba, Sánchez se ha aliado con separatistas e independentistas para lograr el Gobierno por todos los medios. Eso es lo que tienen que tener claro todos los valencianos. Queda otro presidente, Felipe González. Todos sabemos cuál es su opinión sobre Pedro Sánchez.

Algunos recordarán a Aznar por la guerra de Iraq y el 11M.

El 11- M fue un atentado terrorista realizado por grupos yihadistas que hemos visto lo que están dispuestos a hacer. Luego fue la guerra de Iraq, con aciertos o desaciertos. Lo importante es que se salió de una profunda crisis.

Si el PP llega al Gobierno el pacto con VOX parece inevitable. ¿Dónde se debe poner el límite?

Todo aquello que no esté en la Constitución Española. En nuestro ADN está la defensa de todos los artículos. La defensa de la unidad de España de los derechos individuales y la profundización en aspectos de igualdad y no discriminación por razón de cualquier tipo y rechazar políticas de odio.

EL PERFIL

Es magistrado y presidente de la Audiencia de Valencia en situación de excedencia voluntaria, solicitada tras haber sido integrado en la candidatura del PP de Valencia al Senado.

Nació en Valencia en 1959 y no es la primera vez que cruza al lado de la política. Fue secretario autonómico de Justicia entre 2003 y 2007 en el Gobierno popular de Francisco Camps. Después pasó a ser conseller de Justicia. Solo un año más tarde volvió a la judicatura como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular. Defiende su independencia como juez y pone como prueba su «hoja de servicio».