Impuestos

Moragues creará un cuerpo contra el fraude fiscal de cien personas

El conseller Moragues junto al presidente Fabra y el vicepresidente Císcar en Les Corts
El conseller Moragues junto al presidente Fabra y el vicepresidente Císcar en Les Cortslarazon

La Generalitat necesita aumentar la recaudación a través de los tributos, pero utilizando mecanismos que no supongan una subida de impuestos de manera generalizada. Tras la revisión de determinadas tasas y la aplicación de nuevos impuestos, se quieren aumentar los mecanismos de control para asegurar que todos pagan aquello que les corresponde. Con esta finalidad se creará un Cuerpo de Gestión de Tributos, previsto en la ley de Acompañamientos de los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

A pesar que la oferta de empleo público se mantiene prácticamente congelada por la contención del gasto, el Gobierno valenciano realizará este año una primera convocatoria con doce plazas. El objetivo es alcanzar 58 puestos que se irán cubriendo de manera progresiva con personal de carrera que saldrá de las oposiciones de los próximos ejercicios.

La Conselleria de Hacienda explica que este nuevo cuerpo realizará «actividades de apoyo y colaboración técnica en las tareas administrativas de programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control inspección y asesoramiento comunes a la actividad administrativa».

El Cuerpo de Gestión de Tributos reforzará el control y la lucha contra el fraude fiscal que desarrolla el Cuerpo Superior de Inspectores de Tributos.

Así, una vez finalizada la creación de este nuevo equipo, habrá 94 funcionarios con especialización tributaria quienes, junto los 180 efectivos compuestos por el por el personal auxiliar y administrativo dependiente de la dirección general de tributos, desarrollarán labores relativas de control tributario en la lucha contra el fraude fiscal. Estas actuaciones dependerán del Gobierno valenciano.

La plantilla de estos dos cuerpos específicos estará formada en la Comunitat por inspectores y técnicos con escalas de titulación A1 y A2.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Control Tributario que también debe incorporar las novedades fiscales aprobadas.

La necesidad de aumentar los ingresos ha llevado al Consell a dejar de bonificar impuestos como el de Patrimonio. La Conselleria de Hacienda estará especialmente vigilante con el cobro de este tributo y comprobará las declaraciones presentadas, así como la aplicación de las exenciones relativas a la titularidad de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones sociales.

Este ejercicio también entra en vigor un nuevo impuesto medioambiental. Se procederá a la comprobación censal de aquellas actividades que inciden en el medio ambiente para determinar su naturaleza y cobro.

Los refuerzos en personal previstos por Hacienda deberán controlar las novedades aplicadas en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Solo los que declaren estos ingresos podrán beneficiarse de la bonificación prevista del 75 por ciento.

La procedencia de los fondos y los medios de pago también serán escrutados, puesto que condicionan la reducción del pago.